martes, 11 de mayo de 2010

OCTAVIO DEL OCHO


El día 28 de Abril se realizó en las instalaciones del SWISS HOTEL el encuentro Multisectorial de Responsabilidad en Seguridad Vial, organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior y la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, en donde se suscribió la “Declaración de Lima: Compromiso por la Seguridad Vial”, evento al cual asistí como invitado y pude ser testigo de la “lamentable” (por decir lo menos) participación del Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda.
Luego de escuchar su exposición pude entender el porque mueren tantos peruanos victimas de accidentes de tránsito ya que el titular del sector Interior, dentro del cual se encuentra la Policía Nacional del Perú como “responsable de prevenir e investigar los accidentes de transito”, tiene escasa o nula comprensión del problema y de la tremenda responsabilidad que se le ha conferido.
Meditaba sobre esta exposición e intenté desarrollar dos teorías para justificarla.
La primera era que, habiendo una pugna dentro de los mandos de la PNP entre los altos oficiales infractores de su Régimen Disciplinario, protegidos del Ministro y, los oficiales que solicitan la aplicación drástica de esta norma a fin de preservar el principio de la disciplina, el cual se fundamenta en un buen ejemplo; hayan saboteado el borrador de la exposición del Ministro colocando en este un análisis y un planteamiento tan descabellado para hacerlo quedar en ridículo ante la opinión pública.
La segunda teoría es que, los asesores y el mismo Octavio Salazar conocen tanto de Seguridad Vial como yo de física quántica o neurocirugía.
Según el Ministerio del Interior, el principal motivo de accidentes con consecuencias fatales en Lima Metropolitana es el propiciado por la imprudencia del conductor, que alcanza el 30%, mientras que el 21% ocurre por la imprudencia del peatón y solo un 7,8% es debido a la ebriedad del conductor.
Es decir que, según don Octavio, los peatones que cruzan la vía en forma imprudente son propiciadores de su propia muerte. Para decirlo de otra forma el acto de infringir las normas de transito por parte del peatón fue el hecho que determino que muera; no fueron las lesiones que le ocasiono el conductor al no tener control de su vehículo ante la presencia del peatón por la velocidad que llevaba sino que, murió por su imprudencia. La verdad es que nunca he visto ese tenor como causa de muerte en un certificado de necroscopia. Esta ceguera ministerial y policial atenúa la responsabilidad del conductor achacando esta al peatón, haciendo que nuestros conductores se formen una idea de impunidad porque “el cruzo mal jefe”. Si esto lo dice el chofer de la combi asesina o el conductor de un camión pase; pero el Ministro del Interior no.
Mención especial para la estadística que presentó, en la cual se confirma que la PNP actualmente es una institución contadora de accidentes que no previene que estos sucedan, y encima los cuentan mal. Que alguien por favor le explique al Ministro que Causa no es igual a Factor y no muestre nuevamente cuadros que, imagino, nos convierten el hazmerreír del mundo en materia de seguridad vial. Salazar afirma que la principal causa de accidentes es la velocidad seguida de la imprudencia pero, ¿No es el conducir en exceso de velocidad un acto de imprudencia?
Pero la parte mas memorable de su exposición fue cuando en una secuencia de diapositivas se dedico a hacer quedar mal al Jefe de la Policía de Tránsito ya que en ellas mostraba una serie de irregularidades en la circulación y en la señalización casos en los que por cierto la PNP no ha dicho ni hecho nada. Es como si un padre de familia en el día de la madre haga una reseña de la labor de su esposa indicando que esta dilapido sus ahorros y tienen un hijo en el penal, otro es drogadicto y la menorcita de las mujeres se prostituye.
El Ministro mostró una estadística de accidentes en “vías rápidas” y la verdad que este término no deja de sorprenderme ya que no lo encuentro en ninguna norma nacional relacionada al tránsito; por favor señor Ministro precise esto ¿Qué es una vía rápida?
Sus logros en materia de seguridad vial fueron los siguientes: Se hicieron cientos de operativos y se levantaron miles de papeletas pero no se redujo en un punto el índice de accidentes de transito.
Señor Ministro, no es lo mismo medio que logro; los operativos y las papeletas son los medios que Ud. emplea para evitar que ocurran accidentes. Si estos medios no dan el resultado esperado, será que el amigo elegido, el paradero informal, el fin de semana largo, las lunas oscurecidas y el paradero informal (nombres de algunos de sus operativos) no concurren a atacar la causa principal de muerte por accidentes de transito que es el conducir con EXCESO DE VELOCIDAD como Ud. mismo lo dijo al iniciar su exposición.
Entonces Sr. Ministro su lógica es: Como tienes gripe por tomar cosas heladas, entonces cómprate otros zapatos.
Esperamos que otro foro para que pueda explicar porque el estado peruano gasta dinero y esfuerzos en “operativos“que no atacan la causa principal de accidentes, que intereses se esconden detrás de ellos y hasta cuando la seguridad vial en el Perú tenga que ser algo tan lejano para el ciudadano como consecuencia de la ineptitud de los responsables de protegerlos

1 comentario:

  1. via rapida= medio por el cual el policia obtiene dinero de su cajero automatico vale decir chofer de combie...

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