lunes, 3 de agosto de 2009

NUEVO CODIGO + MULTAS ALTAS = MENOS PAPELETAS

Si, se lo que están pensando.
La ecuación que sirve de título al presente artículo es un tanto descabellada, pero, debo dejar en claro que no se me ocurrió a mi sino, que la escuche en unas declaraciones del Ministro de Transportes a un programa de radio el día domingo y para remate la publicaron la mayoría de diarios el día de hoy.

QUE NOS QUIEREN DECIR
Según esta lógica (?); desde que se puso en vigencia el nuevo Código de Tránsito, se han “impuesto” (sic) menos papeletas que en el mismo periodo el año pasado. O sea que, comparando el mes de Julio 2008 y Julio 2009, la cantidad de papeletas de infracción que se levantaron en el presente año fue la tercera parte que las que se levantaron el año pasado.
Con esto intentan decir que los conductores están tomando mayor conciencia y modificando su conducta ante el temor a ser sancionados con multas mas altas.
El entrevistador emocionado dijo que esta estadística era “reveladora” y que, ponía de manifiesto lo acertado de haber elevado el precio de las infracciones de tránsito dentro del código, dicho en otras palabras: a dos semanas de su puesta en vigencia EL CODIGO ES TODO UN ÉXITO.
Pero, la verdad es otra.

TRES RAZONES, TRES
PRIMERA.- El hecho de levantar papeletas de infracción no es igual a decir que se cometieron solo igual número de faltas. O sea, no se puede decir que si hoy se levantaron 20 papeletas en esta esquina es, porque se cometieron 20 infracciones únicamente, pudieron cometerse 1,000 pero solo se denunciaron mediante papeletas 20. Esto, porque la fiscalización es dirigida y aleatoria. (Si quieren ponen 20 o si quieren ponen 1,000)
SEGUNDA.- Se han levantado menos papeletas ya que NO SE DISTRIBUYERON LOS NUEVOS TALONARIOS DE MANERA OPORTUNA. Los policías no tenían los formatos de las nuevas papeletas, siendo por lo tanto, un tanto difícil que las levanten ante la detección de una acción u omisión que contravenga el “Código”. (¿Cómo levantan papeletas si no tienen papeletas?)
TERCERA.- La totalidad de los miembros de la PNP aun no reciben instrucción sobre la aplicación de las nuevas normas, además de no contar con una “escala” de infracciones actualizada. En otras palabras no se les ha proporcionado el nuevo listado de TIPOS sancionables ni la codificación actual, así como del llenado de los nuevos formularios de papeleta y del procedimiento para su levantamiento. (Así tengan el formulario, no saben como llenarlo ni como proceder)

LO CIERTO ES:
Que, para evaluar la eficacia del nuevo código se tiene que esperar un tiempo en el cual se debe tener en cuenta si la estadística de accidentes de tránsito disminuyó o no. Hasta ese momento hay que mantener la prudencia y no ser triunfalistas y menos, confundir a la población

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