domingo, 10 de octubre de 2010



Piden prohibir tacos y ojotas para manejar
Tomado del Diario El Clarín (Argentina) 15/09/10

Por Fabián Debesa
Habrá que buscar variantes para ir a una fiesta o para llegar hasta la playa en auto próximamente: un proyecto que ingresó a la Legislatura bonaerense propone prohibir a los automovilistas manejar con tacos altos y con ojotas porque “representan un riesgo para la conducción”.
La iniciativa establece que pueden ser multados quienes estén al volante de “cualquier vehículo automotor con calzado que no se encuentre ajustado firmemente al pie o que pueda afectar u obstaculizar la utilización de los pedales”. La restricción expresa claramente que eso incluye “ojotas, chinelas y zapatos o botas de taco alto”.
Según explicó el diputado Aldo Mensi (UCR), autor de la iniciativa, l as estadísticas determinan que “el 80,2% del calzado femenino presenta riesgos para manejar”.
La propuesta todavía no tiene fecha de tratamiento en el parlamento. No obstante, desde el gobierno admitieron que la idea “es bienvenida”. El director de Política y Seguridad Vial de la provincia, Emiliano Baloira, dijo que “todo proyecto que apunte a reducir los índices de inseguridad en rutas y caminos debe ser estudiado”.
Un punto que debe ser resuelto si el proyecto avanza y llega a las calles es la altura que deberían tener los tacos para ser considerados riesgosos. El diputado Mensi explicó que ese detalle debería incorporarse en la eventual reglamentación de la ley.
La propuesta establece que será considerada una “falta grave”, conducir con ese tipo de calzado y por lo tanto podrían corresponder multas de entre 400 y 800 pesos para los infractores.
Existen antecedentes similares en otros países. Según el código de tránsito de Brasil, por ejemplo, son penalizados con multas los conductores de vehículos –propios o alquilados- que utilicen mientras manejan calzado que no esté correctamente sujeto al tobillo y que pueda desprenderse con facilidad de los pies, como ojotas, chinelas o zuecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre nuestras publicaciones. En caso de consultas estas solo se realizaran a través de nuestro teléfono 997355680. Gracias por su comprensión