miércoles, 10 de noviembre de 2010


¿PORQUE DIOSITO?O la pregunta incompleta.

La noticia es trágica y dolorosa pero nos es familiar, ayer en un terrible accidente de transito dos jovencitas de 16 años que estaban en viaje de promoción murieron al colisionar el vehículo en el que se dirigían a la ciudad del Cuzco.
Joselyn Leiva y Joselyn Mendoza, estudiantes del 5to año del Colegio Cristo Redentor de Chorrillos murieron luego de que la camioneta de placa RZ-666 en que viajaban junto a otros 17 compañeros de su promoción, invadiera el carril contrario a la altura del Km. 50 de la carretera Urubamba-Cuzco, cerca a la localidad de Maras, chocando frontalmente contra un ómnibus de servicio interprovincial de pasajeros.
La muerte de “Las Joselyn”, como eran llamadas de cariño en su colegio, se produjo instantáneamente ya que ambas ocupaban los asientos delanteros de la camioneta. Basta con ver las imágenes de la estructura frontal de esta unidad para imaginar la magnitud del impacto y por consiguiente la gravedad de las lesiones que sufrieran estas inocentes jóvenes que a partir de hoy se incorporan a la estadística de victimas por accidentes de transito que se producen en nuestro país.
Por favor no vayan a pensar que el titulo de este artículo se me ocurrió a mi en un impulso casi blasfemo, lo he copiado de la primera pagina del diario AJA en donde con grandes letras de molde su redactor hace una pregunta dirigida a Dios tratando de buscar una explicación a esta desgracia.
No voy a intentar ser vocero del Todopoderoso ni irrogarme la condición de representante del departamento de prensa del cielo, menos intentare dar una respuesta a esa pregunta ya que no me corresponde, pero me parece que la pregunta esta incompleta y por lo tanto seria muy difícil darle una respuesta.
¿Porqué Diosito? rezaba el titular y no dejaba de perturbarme cada vez que me lo encontraba frente a mi en cada esquina, donde el lustrabotas, en la combi, en la oficina, en mi escritorio; pero ¿Por qué…..? Que!!!!, trate de completar la pregunta colocando lo que faltaba…será tal vez:
¿Porqué Diosito? el hombre usa el automotor de manera incompatible con la seguridad de los demás, causando pena y dolor por la gran cantidad de muertes y las lesiones discapacitantes que generan en el mundo.
¿Porqué Diosito? se fabrican cada día vehículos más veloces si es sabido que la velocidad mata y que hace inseguro todo desplazamiento.
¿Porqué Diosito? las vías que se construyen permiten mas y mas velocidad, con menos cruces, mejor material y mas carriles
¿Porqué Diosito? inventamos el cinturón de seguridad, la bolsa de aire, el chasis corrugable y los aditamentos para las vías perdonadoras y no limitamos la velocidad de los vehículos que es la verdadera causa de tanta muerte
¿Porqué Diosito? elegimos gobiernos que improvisan a personas poco idóneas en los cargos responsables de combatir estos accidentes.
¿Porqué Diosito? vivo en un país en donde un grupo de personas dedicadas a la actividad económica del transporte de pasajeros, cuyo fin es el lucro, pone sus propias reglas y ofrecen un servicio inseguro, como lo demuestra este y miles de casos mas, sin que estos “empresarios” tengan la mas mínima consideración por la vida humana y asuman riesgos por otros solo por servir al Dios Sol (antes dólar).
¿Porqué Diosito? entregamos licencias de conducir a personas sin la suficiente preparación y capacidad para realizar una conducción segura y compatible con el derecho de vivir de los demás.
¿Porqué Diosito? cuando viajamos como pasajeros no decimos nada ante los actos de imprudencia que cometen los conductores de los vehículos que nos transportan convirtiéndonos en cómplices de sus crímenes.
¿Porqué Diosito? seguimos esperando que se instalen los juzgados de tránsito y se reprima como es debido para ejercer un verdadero control social
¿Porqué Diosito? la inmoralidad de los publicistas siguen relacionando alcohol con felicidad cuando en verdad esta vinculado a lo que es muerte y violencia.
¿Porqué Diosito? seguimos gastando tanto dinero en atención medica, indemnizaciones y otros cuando seria mas económico prevenir los accidentes.
¿Porqué Diosito? te tenemos que preguntar todas estas cosas cuando de antemano nos diste las respuestas, ya que esta en nosotros el evitar estas desgracias y dejar de causar tanto daño a tu creación, con muerte inmediata por los accidentes y a largo plazo con la contaminación
Perdóname Diosito tanto atrevimiento
En verdad perdóname

No hay comentarios:

Publicar un comentario