martes, 14 de agosto de 2012

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

(o las diez infracciones)


El Inspector Municipal de Transportes Moisés, ha recibido un llamado y acude con prontitud.

- Señor heme aquí, vine tan pronto recibí tu llamado, es que con los 74 mandamientos que nos has dado en la nueva Ordenanza estamos súper ocupados, no te imaginas la cantidad de faltas que se cometen y que yo y los demás Inspectores estamos tratando de controlar.

- Casualmente de eso quería hablarte.
- Bueno Señor estamos avanzando tan rápido como podemos pero, tu sabes que hay mucho por hacer.
- No es eso Moisés, es solo que ya no van a fiscalizar las 74 Infracciones sino solo Diez.
- ¡Solo Diez Señor!, pero y las demás infracciones ¿qué pasará con ellas?
- Las dejaremos para después
- ¿Después de que?
- Para otro momento, sabes bien que esta gente no ha estado acostumbrada al orden por lo que la aplicación será gradual y progresiva.
- Pero Señor tu dijiste que esta Ordenanza contenía los nuevos principios de ese orden y consideraste que eran 74 las infracciones que se debían sancionar y que todo era un plan diseñado por una inteligencia superior por lo que es inobjetable. ¿Qué pasó?
- Bueno Moisés, aun no estás preparado para entenderlo, pero solo pido tu obediencia ya que esto es muy importante. Mira vamos a dedicarnos a combatir en primer lugar la INFORMALIDAD y dar SEGURIDAD a los usuarios..
- Entonces Señor sancionaremos con la N-33 a los que no cuenten con extintores o sus triángulos o conos de seguridad, que bueno, porque sabes que ante un incendio o incidente estos implementos son fundamentales.
- Bueno Moisés esa aun no.
- Entonces con la N-15 o N-65 a os conductores que presten el servicio estando en estado de ebriedad.
- Tampoco esa Moisés.
- ¿N-62, entablar competencia de velocidad, N-63 puertas abiertas o que sobresalgan los cuerpos de la carrocería?
- No.
- ¿N-68 transportar materiales peligrosos, inflamables, explosivos o corrosivos?
- ¡No!.
- ¡Entonces!
- Bueno, estaba pensando por ejemplo, en no contar con licencia de conducir, o esta no sea de la clase y categoría correspondiente, ¿Qué te parece?
- Que no son infracciones a la seguridad, más bien son para la documentación, además Señor, el no tener un documento o que se aplique sobre él una sanción administrativa no garantiza la seguridad de los usuarios. El 90% de conductores que participan en accidentes tienen licencias de conducir vigentes y de la categoría correspondiente.
- ¿Entonces, la N-16, no mantener vigente la póliza del SOAT?
- Es para dar SEGURIDAD pero económica, ya que se garantiza la atención de la persona cuando ¡YA SE PRODUJO EL ACCIDENTE!
- ¿Y la N-24 prestar servicio en una ruta no autorizada?
- Te recuerdo Señor que esta infracción la diseñaste para sancionar a las EMPRESAS que teniendo más de una ruta las usan alternadamente sin estar autorizados; esta infracción no es, entonces, para Informales ni garantiza la seguridad de nadie.
- ¿La N-34 Estacionarse en la vía pública para recoger pasajeros obstaculizando el transito?
- Aprovecho para decirte Señor sobre esta infracción que nunca entendí porque se incluyó en la ordenanza, el bien jurídico que pretende proteger la Ordenanza es EL SERVICIO y no EL TRANSITO, para eso ya tenemos un reglamento, una infracción y una autoridad. ¿Permitirías que en el reglamento de Tránsito se incluya por ejemplo una infracción por no tener tarjeta de circulación o curso de educación vial?
- Entonces la N-70, negarse a recoger a ancianos minusválidos, etc.
- Señor, ¿en verdad crees que solo los informales cometen esa falta? , ¿Cómo se ajusta a tu criterio de que priorizas la Formalidad y la Seguridad?
- ¡Basta Moisés, estas siendo impertinente!
- Perdóname Señor es que yo creí que las infracciones eran para sancionar las inconductas de TODOS los participantes en el sistema de transporte, pero ahora veo que no, que se están haciendo distinciones que podrían hacer pensar a más de uno que son dirigidas contra alguien o que se quiere proteger a otros. Pero en fin, tu eres el que manda y yo obedezco. ¿Qué debemos hacer?
- A partir de ahora los operativos se harán solo para detectar estas diez infracciones
- Señor la mayoría de esas diez infracciones son previa intervención, es decir que hay que ordenar que el vehículo se detenga y solicitar la documentación; y ¿si detectamos otras infracciones que hacemos? ¿y en los casos de infracciones en los que hay flagrancia, que debemos hacer, mirar hacia otro lado?
- Moisés no quieras ser más papista que el Papa!
- Muy bien señor como tu digas así se hará

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