miércoles, 19 de julio de 2017

LAS INFRACCIONES NO PRESCRIBEN A LOS DOS AÑOS.....

PRESCRIPCIÓN DE LA EXIGIBILIDAD DE LAS MULTAS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
En vista de la confusión que ha generado algunos comentarios a través de los medios de comunicación y redes sociales y que han sido materia de consulta en éstos últimos días en nuestro Estudio Jurídico respecto a lo dispuesto mediante el artículo 251° del TUO de la Ley del Procedimiento Administrado General sobre la prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 251.- Prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas
1. La facultad de la autoridad para exigir por la vía de ejecución forzosa el pago de las multas impuestas por la comisión de una infracción administrativa prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales. En caso de no estar determinado, la prescripción se produce al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) Que el acto administrativo mediante el cual se impuso la multa, o aquel que puso fin a la vía administrativa, quedó firme.
b) Que el proceso contencioso administrativo destinado a la impugnación del acto mediante el cual se impuso la multa haya concluido con carácter de cosa juzgada en forma desfavorable para el administrado”.
Haciendo una interpretación literal de este artículo se ha afirmado que “las infracciones ahora prescriben a los 2 años” lo cual es impreciso como explicaremos a continuación.
1.   DIFERENCIA ENTRE LA ACCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN:
ACCIÓN
EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN
Consiste en la oportunidad que tiene la administración de ESTABLECER la existencia de una infracción mediante un Procedimiento administrativo sancionador, que va desde la comisión de la conducta infractora hasta la emisión y notificación de la Resolución de Sanción (pasando por el levantamiento del acta o papeleta, presentación de descargos, emisión de dictámenes, hasta la resolución final y su notificación)
Es el poder que tiene la administración de  EJECUTAR la sanción o castigo que se haya determinado en el Procedimiento Administrativo Sancionador contra el administrado responsable de la infracción cometida.
Estas sanciones pueden ser multas, suspensión, cancelación de autorizaciones o licencias, inhabilitación para realizar una  actividad, etc.


2.   ¿QUÉ ES PRESCRIPCIÓN?
La prescripción es una figura de naturaleza procesal que impide la persecución de la infracción porque se considera que, transcurrido un determinado plazo para su castigo, si no se ha ejercicio la potestad sancionadora la administración ya no lo puede hacer.
3.   PLAZOS PARA LA PRESCRIPCIÓN SEGÚN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
a.     La ACCIÓN prescribe en los plazos que determine la  norma especial (reglamento) y en caso de no estar establecido en esta será de CUATRO (4) años. (En las infracciones de tránsito no está establecido por lo tanto es de CUATRO años y en las de transporte según el RENAT y ordenanzas municipales es de DOS años). Su cómputo se inicia desde la fecha en que se comete la infracción.
b.     La SANCIÓN o derecho a exigir el pago de la multa prescribe a los DOS (02) años computados desde que QUEDO FIRME LA RESOLUCIÓN DE SANCIÓN en sede administrativa o adquiera la calidad de FIRME LA SENTENCIA desfavorable para el demandante en el proceso contencioso administrativo. 
De esta manera queda demostrado que es un error el afirmar con ligereza que a partir de la promulgación de éste dispositivo legal las infracciones prescriben a los dos años.
4.   EJEMPLOS:
CASO 1: Tengo una papeleta de transito de junio del 2014. ¿Con esto de los dos (02) años, ya prescribió?
RESPUESTA: Si luego de levantada la papeleta no se ha emitido y notificado la resolución de sanción, se encuentra en la etapa de la ACCIÓN, y el plazo de prescripción es de cuatro (04) años por lo que la autoridad aun pude sancionarlo administrativamente mediante la notificación de la resolución correspondiente hasta junio del 2018.
CASO 2: Tengo un acta de control por la infracción de código N05 de abril del 2014 y me notificaron la resolución de sanción en marzo del 2016. ¿Ya prescribió?

RESPUESTA: El el plazo de exigibilidad de la multa (ejecución de la sanción imputa) es de dos (02) años, y su computo se inicia en marzo del 2016; significa que puede ser perseguible hasta Marzo del 2018.   

102 comentarios:

  1. doctor buen día, tengo mi resolución se sanción por parte del SAT, suspensión por 3 años, del 2015 hasta 2018,licencia A1,pero nunca figuraba la infracción en la página del mtc, decidi ir la semana pasada al mtc para ver estado de mi licencia no sale nada, no tienen conocimiento de esta papeleta, tambien tuve una en mayo, por no pasar dosaje etilico M02, eso si figura, B2b, licencia de moto, y por eso me dice que no me darán nada, porque tengo esa papeleta, yo le digo pero vengo averiguar por mi licencia de auto y esa infracción es licencia de moto,categorías diferentes le digo, me dice para carro y moto es lo mismo, mientras tengas está papeleta no podrás hacer nada, reclama al SAT dice ellos te van a notificar, que recomendación me da doctor, gracias.ya que tengo la suspensión de mi A1 y ahora está infracción con licencia de moto. licencia de auto A1 n° Q43555880, licencia de moto B2b 00015132.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite respuesta a su solicitud por escrito

      Eliminar
    2. Doctor buenas noches.mi caso es este .e ido a revalidar mi licencia al touring y lo cual me rechazaron porque tengo una papeleta del 14 de junio 2014 m27. Que en su momento el SAT ya me había notificado, al rato fui al SAT para hacerla prescribir ingrese mi documentoy me dijeron que en 30 días me van a dar una respuesta .pero en esta semana. Se vence mi licencia.ud cree que en la pantalla del SAT aparesca mi papeleta como en trámite y pueda revalidar mi licencia sin problema

      Eliminar
    3. Informeme porfavor

      Eliminar
    4. En caso que la prescripción sea deducida en sede administrativa, el plazo máximo para resolver sobre la solicitud de suspensión de la ejecución forzosa por prescripción es de ocho (8) días hábiles contados a partir de la presentación de dicha solicitud por el administrado. Vencido dicho plazo sin que exista pronunciamiento expreso, se entiende concedida la solicitud, por aplicación del silencio administrativo positivo.

      Eliminar
  2. entonces dr, tendría que pasar consulta con usted, y me prepare esa solicitud, más peso tendría con firma de abogado o suficiente solo presentar solicitud simple

    ResponderEliminar
  3. Doctor ante todo le agradezco la respuesta brindada, es de mucha utilidad su blog para muchas personas:

    Dentro de su publicación hace mención al

    “Artículo 251.- Prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas
    1. La facultad de la autoridad para exigir por la vía de ejecución forzosa el pago de las multas impuestas por la comisión de una infracción administrativa prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales.

    En caso de no estar determinado, la prescripción se produce al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias (...)

    En la norma indicada dice que la prescripción se aplica conforme a lo señalado en las normas especiales, en este caso si la infracción cometida es una N05, en el art. 104 de la ordenanza 1599, se indica

    104.2 En el plazo de tres (3) años contados a partir de la fecha en que quede firme la resolución de sanción, prescribe la facultad de la autoridad competente de ejecutar la sanción impuesta en un procedimiento sancionador.

    ahora conforme a lo dispuesto en el articulo 245.2° del TUO de la Ley 27444, indica:

    Las disposiciones contenidas en el presente capitulo se aplican con caracter supletorio a todos los procedimientos establecidos en las leyes especiales (...)

    Mi duda es, que plazo opera para la prescripción de una infracción de transito en este caso acta de control se aplicaría lo establecido en la ordenanza 1599 (3 años) o lo establecido en el TUO de la Ley 27444 (2 años), ya que en ambos caso se habla de "la fecha en que quede firme la resolución de sanción" que es donde se previa a la ejecución de la sanción.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 245.2 Las disposiciones contenidas en el presente Capítulo se aplican con carácter supletorio a todos los procedimientos establecidos en leyes especiales, incluyendo los tributarios, los que deben observar necesariamente los principios de la potestad sancionadora administrativa a que se refiere el artículo 246, así como la estructura y garantías previstas para el procedimiento administrativo sancionador.
      Los procedimientos especiales no pueden imponer condiciones menos favorables a los administrados, que las previstas en este Capítulo

      Eliminar
    2. Doctor muy agradecido con su respuesta, mas bien quisiera pedirle que toque el tema del silencio administrativo el cual según el SAT de Lima no se aplica para los recursos presentados por los administrados, porque según ellos no estan regulados en su TUPA, nose si son escuzas sin fundamento, pero creo que si ellos incumplen el plazo de 30 dias habiles para respondes un descargo o apelación, deberia haber un mecanismo que proteja a los administrados, con la derogatoria que hubo hace poco, el tema del silencio administrativo ha quedado confusa. Ojala pueda tocar ese tema. Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente el silencio administrativo solo opera en los procedimientos iniciados a instancia de parte (administrado) y el podrecimiento administrativo sancionador se inicia de oficio (administración) por lo tanto no es aplicable.

      Eliminar
    4. Dr. Pero ante la presentación de un descargo y la entidad no emite respuesta en los 30 días habiles, asi como en la apelación no emite respuesta. Puedo presentar una declaración jurada de silencio administrativo positivo o negativo? Y en caso sea verificación de notificación el SAT demora hasta 5 mesesm un total abuso. Que se puede plantear en ese caso. Porque la verdad la defensoria del SAT esta pintada ellos no ayudan a los administrados. Gracias por su respuesta

      Eliminar
    5. el silencio administrativo solo opera en los procedimientos iniciados a instancia de parte (administrado) y el podrecimiento administrativo sancionador se inicia de oficio (administración) por lo tanto no es aplicable

      Eliminar
  4. Doctor buen día y gracias por su respuesta,mi consulta es por una infracción tipificada como TX 04 de fecha 7/7/2015 se puede solicitar la prescripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la prescripción de la acción es de 2 años, si no se ha notificado la resolución de sanción solicite se declare la prescripción de la acción por escrito ante la municipalidad respectiva

      Eliminar
  5. Podría explicar cuáles son los alcances del D.L 1272 sobre la prescripción de las papeletas, muchas gracias Dr. Augurto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recomiendo la lectura del presente articulo para mejor comprensión

      Eliminar
  6. tengo tres papeletas m4 del 2015 .ya estan pagadas ese año.fui al mtc me dijeron que me cancelaron la licencia .pero veo en la pagina web del mtc y sale que esta suspendida.dni 08163223
    quisiera saber en que situacion puedo solucionarlo o no la hay...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el registro de conductores infractores usted esta inhabilitado de por vida

      Eliminar
  7. DR EN RESUMIDAS CUENTAS,VIENDO TVIAL, SOBRE LA PRESCRIPCION DE INFRACCIONES DE TRANSITO:

    ANTES DEL 22 DE ABRIL DE 2014: LA ACCION PRESCRIBE AL AÑO Y LA SANCION A LOS DOS AÑOS.
    DESPUES DEL 22 DE ABRIL DE 2014: LA ACCION PRESCRIBE A LOS CUATRO AÑOS Y LA SANCION A LOS DOS AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenasnoches disculpe a que se refiere con la acción. Y sancion

      Eliminar
    2. La respuesta esta en el articulo publicad lineas arriba

      Eliminar
  8. Buenos dias: me impusieron una papeleta por no tener SOAT al dia, presente mi reclamo y desde el mes junio no me notifican.He ido a renovar mi licencia y no me permiten por tener multa pendiente de pago. Que debo hacer,necesito mi movilidad y ya vencio el brevete. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. d) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante

      Eliminar
  9. Dr buenas tardes en diciembre del año pasado me pusieron la infracción m02 hasta el momento yo tenia mi brevete pero me acerque a sacar un duplicado y me dijeron que mi brevete esta suspendido, yo siempre averiguaba en la web y me salia q estaba vigente mi brevete ahora en la web me sale mi brevete en estado verificada quería saber si hay alguna solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe consultar sobre la resolucion de sanción en la municipalidad ahí encontrara la fecha de inicio y fin de su sanción así como solicitar los cargos de notificación

      Eliminar
    2. Dr. En la municipalidad de mi distrito verdad donde fue impuesta la papeleta

      Eliminar
  10. Buenas tardes Dr.
    El 21/05 sufrimos yo y mi familia un accidente de transito, resultando lesionados mi hermana y mi mama.
    El tipo que nos choco no contaba con SOAT.
    El problema es que el policia retuvo mi licencia desde ese dia y aplico una papeleta M37, sin haber siquiera inciado la investigacion.
    Hasta el dia de hoy esta investigacion no concluye, a pesar de que nos quejamos con el comisario y cambiaron al Tecnico de transito.
    Como puedo hacer para recuperar mi licencia?
    En la web del MTC sale la papeleta impuesta pero sin ninguna resolucion ni nada, donde puedo reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino de su licencia ya no se encuentra en manos de la PNP sino de la municipalidad. Luego de levantad la papeleta usted tenia 5 días hábiles para presentar sus descargos, plazo que al parecer ya venció.
      Luego de ello la municipalidad debe emitir y notificar una resolución de sanción a la cual puede interponer un recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles de notificada

      Eliminar
    2. Si Dr, lo extraño es q el que puso la papeleta fue el tecnico de transito en la comisaria, yo nunca vi la papeleta ni la firme ni me notificaron nada. Solo me di cuenta cuando el broker me aviso porque lo habia visto e el sistema (slcp)?, por lo que me parece extraño e injusto que me coloquen una M37 de esa manera sin haber siquiera culminado la investigacion. Puede Ud ayudarme con mi caso?. Que pasos debeia seguir? Para poder agendar una consulta con Ud.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Las citas se pueden coordinar al 428-3061 o al 999223602

      Eliminar
  11. Dr. tenga buen dia, mi pregunta es sobre la infraccion G-40. Entiendo que se tipifica dos conductas, la primera me queda clara, ¿en cuanto a la segunda?, si el efectivo policial advierte que el vehiculo se detuvo por razones de emergencia que impiden usar las luces de seguridad, ¿igual pueden levantar la infracción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la infracción G.40 no se refiere únicamente luces, sino a la obligación de señalizar reglamentariamente cuando el vehículo, por causa ajena a la voluntad del conductor, debe quedar inmovilizado en la vía publica.
      Los siguientes artículos le darán mayor comprensión de lo dispuesto
      RNT Artículo 2º. – Definiciones
      Estacionar:
      Zona rígida:
      Artículo 138º.- Prohibición de estacionar.
      Artículo 210º. – Señalización de vehículo que constituye obstáculo o situación de peligro.
      Artículo 213º. – Estacionamiento en caminos o carreteras.
      Artículo 215º. – Prohibición de estacionamiento.
      Artículo 225º. – Inmovilización de vehículo en la vía pública.
      Artículo 275º. – Obligaciones del conductor implicado en un accidente de tránsito.

      RM 210-2000-MTC/15.02 del 19JUL2000.- determinación de una zona rígida

      Eliminar
  12. Doctor buenos días, en caso de presentación de descargo y apelación y la administración no responde en el plazo establecido que es 30 días hábiles, se puede presentar el silencio administrativo, porque antes cuando no respondían el descargo se aplicaba el silencio administrativo negativo y si no respondian la apelacion dentro del plazo se aplica el silencio positivo, judicialmente los jueces fallaban en favor de los administrados por el abuso de la entidad en demorar emitir pronunciamientos.

    En este caso especifico si mi carro se encuentra en el deposito por una medida preventiva, en este caso el art. 146 de la Ley 27444, establece que esa medida caduca de pleno derecho a)cuando se emite la resolución que pone fin al procedimiento; b)cuando haya trasncurrido el plazo fijado para su ejecución o c) cuando haya transcurrido el plazo fijado para la emision de la resolución que pone fin al procedimiento (supongo que esta debe ser la Resolución de Sanción)

    El SAT como siempre no emite la resolución de sanción, ahora peor que tiene hasta 4 años, pero en caso de medidas preventivas hay expcepción, ahora la GTU dice que el SAT debe emitir la resolución de sanción, cuando en el inciso C) del art. 146 de la Ley 27444, indica que el plazo para emitir la resolucion que pone fin al procedimiento, en este caso sanción. me han dicho que presente un silencio administrativo negativo para que pueda sacar mi auto.

    Ahora respecto a las solicitudes de verificación de datos (cuyo plazo es de 60 días hábiles para que la administración emita respuesta que en la practica puede demorar 5 a 6 meses) y la entidad no hace absolutamente nada. aquí debería aplicarse el silencio administrativo positivo?

    Le agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 197.6. En los procedimientos sancionadores, los recursos administrativos destinados a impugnar la imposición de una sanción estarán sujetos al silencio administrativo negativo. Cuando el administrado haya optado por la aplicación del silencio administrativo negativo, será de aplicación el silencio administrativo positivo en las siguientes instancias resolutivas.

      1. Los descargos no son recursos administrativos ya que la ley solo reconoce la reconsideracion y la apelación y caso excepcional la revisión.

      2. Las medidas preventivas no concurren a la finalidad de las medidas cuartelares, por lo que no corresponde la aplicación del articulo 155 del TUO de la LPAG

      Eliminar
  13. Doctor, el 12 de Julio del 2014 junto a un fiscal me decomisaron mi licencia y en el mes de Setiembre se emite la resolución en la municipalidad por la infracción M-02.
    Por mal consejo saque un duplicado la ultima semana de Julio del 2014.
    Ya pasaron los tres años y he pagado las multas. Sin embargo en ventanilla de SUTRAN mi indicaron que seria difícil obtener licencia porque he sacado duplicado.
    Mi consulta es sí debo pedir la NULIDAD DEL DUPLICADO o es mas recomendable esperar un año mas para que prescriba.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al haber sido sancionado ya no opera ningún plazo de prescripción.

      Eliminar
  14. Doctor buenas noches, mi consulta es: hace unos dias me encontraba por un centro comercial esperando a mi esposa que saliera de compras, no ingrese al centro comercial y me puse en fila donde estaban los taxis estacionados cuando de pronto se me acercaron 4 inspectores de la municipalidad pidiendome mis documentos por hacer taxi con carro particular y yo les dije que "no estoy haciendo taxi solo espero a mi esposa" y ellos no entendian y empesaron a tomar fotos al auto y me dijeron "asi no nos de sus documentos le va a llegar su notificacion" luego pase a retirarme ya que no les hice caso, la placa de mi auto es de trujillo. Mi pregunta es procede esa notificacion? o infraccion? y a donde me lo enviarian y si aparecera en el sistema del SAT. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de haberse levantado el acta de control esta sera notificada en el domicilio del propietario que figure en el registro de propiedad vehicular

      Eliminar
  15. Estimado Doctor,
    el viernes me dejaron debajo de mi puerta una fotopapeleta por exceso de velocidad M20, que pasaría si no pago?
    a la espera de su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de no pagar la multa la municipalidad puede iniciar la cobranza vía coactiva (embargo de bienes, bloqueos de cuentas, etc) y registrarlo en INFOCORP

      Eliminar
  16. Me llego una notificación por una papeleta de agosto del 2014 por no tener SOAT, que pasaría si no llego a pagar por motivos económicos en los 5 días hábiles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La municipalidad puede iniciar la ejecución forzosa con medidas cautelares (coactiva) y anotación en Infocorp

      Eliminar
  17. En junio 2014 me pusieron la infraccion M02, y me retuvieron el brevete, tres años despues en Julio 2017 fui al MTC y me dijeron que tenia que presentar una hoja del sat dando finalizada la sancion. Entonces fui al SAT y me ddijeron que presentara una solicitud para exonerar la sancion. La cual despues de 30 dias salio improcedente.
    En el SAT me indicaron que para ellos aun no he sido notificado y que tienen hasta 4 años para hacerlo y que por lo pronto yo podia sacar duplicado de mi brevete. pero en el MTC me negaron diciendo que tengo que presentar mi solicitud del sat.
    Entonces mi consulta es como proceder en ese caso, si el sat me informa de la sancion al termino de los 4 años tengo que esperar 3 años mas??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rtículo 299º- Clases de medidas preventivas.
      Las clases de las medidas preventivas son las siguientes:
      1) Retención de Licencia de Conducir.- Es el acto de incautación del documento que habilita al conductor del vehículo.
      Esta medida será ejecutada, en los siguientes casos:
      a) Por la comisión de infracción sobre la que deba recaer la sanción de suspensión, cancelación definitiva e inhabilitación del titular de la Licencia de Conducir;
      b) Cuando el conductor haya llegado al tope máximo de cien (100) o más puntos firmes acumulados en el Registro Nacional de Sanciones.
      c) En caso de accidente de tránsito con daños personales a terceros.
      d) Cuando el conductor de un vehículo particular o el conductor que presta servicio de transporte publico de personas de ámbito provincial, con la última papeleta de infracción impuesta, acumule dos o más infracciones cuya calificación sean muy graves; cinco o más infracciones cuya calificación sean graves; o una infracción muy grave y tres o más infracciones cuya calificación sea grave.
      (Literal d Modificado por DS-025-2014-MTC del 01ENE15)
      La Policía Nacional del Perú, dejará constancia de la retención de la licencia en la papeleta impuesta y dentro de un plazo de veinticuatro (24) horas de retenida la misma inscribirá la medida preventiva de retención de la licencia de conducir en el Registro Nacional de Sanciones. Asimismo, remitirá, dentro del mismo plazo, la licencia de conducir a la Municipalidad Provincial o a la SUTRAN, según corresponda, para el procedimiento sancionador y custodia de la misma.
      Para los supuestos señalados en los literales a), b) y d) la retención de la licencia de conducir se mantendrá vigente hasta el pago efectivo de la multa correspondiente y/o el cumplimiento de la sanción de Suspensión o, de ser el caso, hasta la expedición de la resolución de absolución del presunto infractor. Cuando se aplique la presente medida preventiva por la comisión de infracción sobre la que deba recaer la sanción de Cancelación Definitiva e Inhabilitación del conductor para obtener Licencia de Conducir, esta medida se mantendrá hasta que quede firme la resolución de sanción, caso en el cual se procederá a la inutilización o destrucción de la licencia de conducir, o hasta que se absuelva al presunto infractor, en cuyo caso se procederá a la devolución de la licencia de conducir.
      Para el supuesto señalado en el literal c), se seguirá además el procedimiento establecido en el artículo 277 del presente Reglamento.
      La autoridad competente emitirá la resolución de sanción dentro de un plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo para presentar descargos o desde presentados éstos, lo que ocurra primero, bajo responsabilidad.
      El tiempo que medie entre la retención física de la licencia de conducir y la imposición de la sanción, de ser el caso, será compensado a favor del infractor


      Esto significa que si la retención de licencia se produjo en junio del 2014 equivale a que su sanción de suspensión por 3 años, aun cuando sea declarada con posterioridad, culmina en junio del 2017. Sugerimos interponer un recurso de apelación

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Dr.sufrí accidente te transito sin daños personales por manejar mi moto en estado de ebriedad ocurrió el 17 de junio pero la papeleta M1 me la impusieron el 27 de junio pero Ahun no emiten la resolución de cancelación de licencia asta el momento que podría hacer en este caso. Y que no afecte a mi licencia de conducir auto. Gracias por la respuesta. Soy de chiclayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que la resolucion de sancionan quede firme se le inhabilitara, es decir quedara impedido de obtener nueva licencia de por vida.

      Eliminar
  20. Dr. BUENAS TARDES, TENGO UNA PAPALETA G28 DE MARZO 2015 , bueno se encuentra en coactiva , quisiera saber si puede prescribir.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según lo explicado en este articulo la multa es exigible solo por dos años desde que quedo firme en la vía administrativa. Recomendamos su lectura para mejor entendimiento

      Eliminar
  21. Dr. tengo una papeleta G28 de marzo del 2015, actualmente se encuentra en coactiva, quisiera saber si puede prescribir .
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según lo explicado en este articulo la multa es exigible solo por dos años desde que quedo firme en la vía administrativa. Recomendamos su lectura para mejor entendimiento

      Eliminar
  22. Dr. Buenas tardes mi consulta en qué tiempo prescribe una papeleta impuesta por un inspector municipal de Lima R2 impuesta una en marzo del 2014 con resolución de sanción agosto del 2014 y la otra en junio del 2014 con resolución de sanción setiembre del 2014, unas personas me dicen 3 años otras 5 años después de la resolución de sanción ,le agradecería que me diga en qué tiempo realmente prescribe,muy agradecido por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exigibilidad de la multa prescribe a los dos años según lo explicado en el presente articulo, el cual recomendamos su lectura

      Eliminar
  23. Dr. Buen día una consulta el18/04/2014 se me impuso una papeleta M02' la cual no pague,en la página del MTC figura la papeleta pero no hay resolución de sanción firme Y mi breve te figura como vigente,dado que la papeleta fue impuesta antes del cambio de regimen(23/04/2014),puedo solicitar a la municipalidad de Lima la prescripción y sacar duplicuado de la licencia.
    GRACIAS por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, al parecer la acción ya prescribió.
      Saludos

      Eliminar
  24. Estimado. tengo una consulta.

    Hace 9 meses me pusieron la papeleta M02,porque sali con 0.55 en el examen de sangre. ni bien salio la papeleta la pague. pero aun asi no sale la resolucion de mi caso, ya son 9 meses. Y en la web de la mtc salgo vigente. igual puedo seguir manejando ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que su licencia esta retenida y en caso de no ser así la resolución de sanción computara el inicio de la misma, desde el día de la comisión de la infracción

      Eliminar
  25. dr. buenas tardes tengo una papeleta g47 puesta el 25/07/16, el sat me ha enviado un mail indicando q hoy 20/09/17ya estoy en las centrales de riesgo, el tema es q el vehiculo lo vendi a una persona un mes antes y fue esta persona la q cometio la falta y no la quiere pagar porque aduce q el carro se le malogró y dice q lo estafé, tendría q esperar a que venza la papeleta nomás o me sugiere otra medida como darlo por robado para evitar futuras papeletas ya que sé que lo ha rematado como está a otra persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el correo electrónico no es una forma de notificación valida si el administrado no lo ha autorizado previamente.
      La infracción G-47 es de responsabilidad única y exclusivamente del conductor y no hay responsabilidad solidaria del propietario salvo que este (el conductor) no haya sido identificado en ese caso es de aplicación el siguiente articulo del reglamento de transito.
      Artículo 289º.- Responsabilidad administrativa.
      El conductor de un vehículo es responsable administrativamente de las infracciones de tránsito vinculadas a su propia conducta durante la circulación.
      Cuando no se llegue a identificar al conductor infractor, se presume la responsabilidad administrativa del propietario del vehículo, salvo que acredite de manera indubitable que lo había enajenado, o no estaba bajo su tenencia o posesión, denunciando en ese supuesto al comprador, tenedor o poseedor como responsable (...)

      Eliminar
  26. DR UNA CONSULTA LA INFRACCION M02 SE APLICA DE ACUERDO AL GRADO DE ALCOHOL EN LA SANGRE O PASADO EL 0.5 ES IGUAL PARA TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limite máximo tolerable es 0.50 gr/lt de alcohol para conductores particulares .
      Pasado el mismo (0.51 gr/lt o mas) puede ser objeto de sanción penal y administrativa

      Eliminar
  27. Doctor buenos días... agradeciendo el poder guiarnos es estos temas ... le cuento el mío
    Yo tuve un auto q jamás pude ponerlo a mi nombre ... y bueno tenía la necesidad de trabajar por lo q me pusieron papeletas por ser taxi informal y revisión técnica... el auto entró al depósito me capturó el sat y jamás pude sacarlo por dinero más que nada ... ahora averigüe y el auto ya no está en el depósito ya lo remataron ... que hago? Mis papeletas igual me las van a cobrar? Porq yo figuró pendiente de pago ... pero ya vendieron el auto..... todo esto ocurrió en el 2012 ....espero me pueda aconsejar ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta la encontrara cuando se acerque a las oficinas del ejecutor coactivo que ve su caso.
      Aunque me queda a una duda, las infracciones por prestar servicio de taxi sin autorización son de responsabilidad del propietario del vehículo.
      Según lo que usted afirma el vehículo no ha sido registrado a su nombre, por lo que la cobranza ha sido dirigida hacia el propietario y no hacia usted.

      Eliminar
  28. Doctor buenas tardes agradesco de antemano su orientacion tengo un acta de control impuesta el 30/06/2015 mi abogado solicito la prescripcion de la multa el 01/08/17 y el sat le declaro improcente, puedo solicitar la prescripcion de exigibilidad de pago de la multa y cual seria el tramite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El computo del plazo no se hace desde que se levanto el acta sino desde el momento en que quedo firme.
      Recomendamos la lectura del presente articulo para una mejor comprensión.

      Eliminar
  29. doctor buenas tardes agradeciendo su gesto de poder explicarnos le digo mi caso;
    Me pusieron un acta de control el día 11-06-2014,de código R02
    pero me ha llegado una resolución que resuelve trabar medida cautelar en forma de secuestro conservativo,pregunta :
    pueden llevarse el carro de la puerta de mi casa.
    interrumpe el plazo prescriptorio,
    espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que primero verifique si la exigibilidad de esa multa ya prescribió.
      En su caso la acción prescribe a los dos años y la sanción en un tiempo igual.
      Recomendamos la lectura del presente articulo para una mejor comprensión

      Eliminar
  30. Dr. buen día yo tengo una acta de control código R02 del año 2013 para ser exactos del 13 de octubre del 2013 cuando prescribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso la acción prescribe a los dos años y la sanción en un tiempo igual

      Eliminar
  31. Dr.Un gusto saludarlo,tengo 3 papeletas:G7 impuesta el 24/01/2014,M17 impuesta el 11/01/2014 y una G11 impuesta el 19/02/2014.Estas tres papeletas tienen la misma fecha de resolución del 12/12/2014.Mi consulta es si ya prescribieron o están por prescribir. Le agradecería me pueda orientar,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exigibilidad de las multas ya prescribió.

      Eliminar
    2. Disculpe Dr.pero ya no se puede solicitar la prescripción de éstas papeletas, o ya prescribieron

      Eliminar
    3. La declaracion de la prescripcion debe ser solicitada por escrito

      Eliminar
  32. Dr. buen dia, esta es mi segunda consulta. Quien emite las resoluciones? o donde averiguo mi resolucion? en mi caso me pusieron una M02 en chorrillos. en la web del mtc salgo vigente.

    De ante mano mil gracias por responder a nuestras consultas, y felicitarlo por el blog.

    ResponderEliminar
  33. Doctor buenas tardes mil gracias por su orientacion quisiera saber: si se inicia una demanda de revision del procedimiento coactivo, este paraliza los plazos de prescripcion de exigibilad de la multa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. El cómputo del plazo de prescripción, solo se suspende con la iniciación del procedimiento de ejecución forzosa, conforme a los mecanismos contemplados en el artículo 205, según corresponda. Dicho cómputo debe reanudarse inmediatamente en caso que se configure alguno de los supuestos de suspensión del procedimiento de ejecución forzosa que contemple el ordenamiento vigente y/o se produzca cualquier causal que determine la paralización del procedimiento por más de veinticinco (25) días hábiles.

      Eliminar
  34. Dr. Buenos dias, presente la solicitud de prescripcion de acta de control impuesta por sutran en el año 2010, y ya paso un año de la presentacion d ela solicitud y no tengo respuesta, averigue en sutran y me dicen que presente una queja. Puedo dar por prescrita esa acta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso que la prescripción sea deducida en sede administrativa, el plazo máximo para resolver sobre la solicitud de suspensión de la ejecución forzosa por prescripción es de ocho (8) días hábiles contados a partir de la presentación de dicha solicitud por el administrado. Vencido dicho plazo sin que exista pronunciamiento expreso, se entiende concedida la solicitud, por aplicación del silencio administrativo positivo.

      Eliminar
  35. Dr. buenos dias quiciera aserle una consulta en el 2014 me pusieron una papeleta m02 y me suspendieron mi licencia 1 año y en el mismo año me pusieron otra m02 y me suspendieron 3 años dicen q por reincidencia me debieron poner tambien otra la m04 q nunca me pusieron pero si las 2 m02 ya han pasado tres años ya termino mi castigo de tres años ahora di mi curso de sensibilizacion vial asi q mi licencia paso de suspendida a vencida por q mi licencia vencia en el 2015 luego di mi curso para revalidar y mi examen medico y en el sistema del mtc en la pagina web figura como verificada cme fui a recojerlo y me dijeron q se quedo retenida en el mtc por q yo abia cometido 2 m02 en el mismo año estando suspendida mi licencia ahora la pregunta q puedo aser para recuperar mi licencia y si despues de tres años ocurrido las infracciones me pueden poner la m4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicar su situación solo se podrá hacer si se tiene conocimiento de:
      - La fecha de las infracciones
      - El estado de los procedimientos sancionadores
      En caso la resolución respectiva lo sancionara por la primera infracción M-02 con la Cancelación de la licencia y la inhabilitacion para obtener una nueva por 1 año.
      En ese momento su situación legal era la de un ciudadano sin licencia y que estaba impedido de obtenerla por un periodo de un año.
      Es en esa circunstancia que es intervenido conduciendo con presencia de alcohol en la sangre, sin ser titular de una licencia de conducir e inhabilitado para obtenerla por 1 año (estaba dentro del plazo de inhabilitacion)
      Si se inicio un procedimiento sancionador por la infracción M-02 la sanción (ademas de la multa) seria de suspensión de la licencia por 3 años, lo cual no era posible ya que usted en ese entonces no tenia licencia y no se puede suspender lo que no existe.
      La segunda posible infracción cometida seria la M-03, conducir sin tener licencia cuya sanción (ademas de la multa) seria de inhabilitacion por 3 años.
      No procedería la infracción M-04 ya que esta sanciona los casos de estar retenida la licencia o suspendida.
      Mayores informes en nuestras oficinas de Jr. lampa 879 of 512 previa cita al teléfono 4283061

      Eliminar
    2. buenas tarde doctor la fecha de la primera infracción es 07/01/2014 y la segunda infracción es 14/07/2014 mi dni es 44713103 si ve en el sistema de puntos del mtc mi licencia esta verificada pero en el sistema del mtc de record figura como si no tubiera licencia por q ya paso el tiempo del castigo (3 años) y ya ise todos los papeleos correspondientes osea mi curso de sensibilizacion, mi curso de segurida vial para revalidad y mi examen medico pero dicen q no me pueden dar por q me correspondía otra infracción la m3 que nunca me lo pusieron megustaria saber que podria aser en este caso mi nombre es jesus ciguenza quezada dni 44713103 gracias de ante mano.

      Eliminar
    3. Mayores informes en nuestras oficinas de Jr. lampa 879 of 512 previa cita al teléfono 4283061

      Eliminar
  36. Doctor buenos dias, tengo las siguientes infracciones:
    G28 del 30MAR16 Medida Cautelar (captura)
    R02 del 27AGO13 Medida cautelar
    G47 del 17ABR13 Resolución
    M20 del 12JUL13 Resolución
    M20 del 12MAR16 Medida cautelar
    algunos de ellos ya prescribieron? que debo hacer?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las del 2013 sí, debe solicitarlo por escrito ante la municipalidad.

      Eliminar
    2. Mi caso es similar ps tengo actas de control del 2014 y 2015 presente la solicitud de prescripción y el resultado fue : improcedente .... Mi pregunta es : porque las del 2014 y 2015 aún no prescriben? O tengo ke esperar 4 años?

      Eliminar
    3. Porque hay dos formas de prescripción: de la acción y de la exigibilidad de la multa. recomiendo leer el articulo de este post para mejor comprensión

      Eliminar
  37. Doctor felicitaciones por el blog... me impusieron una papeleta m 2,el 18/09/2017 y ya figura en el sistema de licencias de conducir por puntos, con fecha firme de la misma 18/09/2017 ya k la pague ese mismo dia.... pero aun no sale ls resolución.... cuanto tiempo debo esperar para la resolucion... y aparecera sola en el sistema de licencias ... en cuanto tiempo prescribe esta papeleta en caso no haya resolución.... soy de huaraz doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la fecha, la acción prescribe a los 4 años.
      recomiendo la lectura del presente articulo para mejor comprensión

      Eliminar
  38. Buen dia Doctor, ante todo le agradezco por toda la informacion que nos brinda por este medio. Aprovecho para consultarle.
    Me impusieron la papeleta G-40 Que dice: "Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas SEÑALIZADAS o sin...",
    Leendo un poco, el DS 016-2009-MTC (Reglamento Nac. de Tran.) en el art. 33 dice que: "Las normas para el diseño y utilización de los dispositivos de regulación, se establecen en el MANUAL de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, que aprueba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones"
    En dicho MANUAL en su capitulo 2(SEÑALES Verticales), punto 2.10.1 (SEÑALES reguladoras o de reglamentación), SEÑAL PROHIBIDO ESTACIONAR (R-27) dice:"Esta señal prohíbe el estacionamiento de vehículos en determinadas áreas de una vía. Debe complementarse con marcas en el pavimento con una línea amarilla continua al margen derecho o izquierdo de la zona de restricción, en el sardinel o borde de la vereda".
    Note que siempre utilizo SEÑAL en mayúscula, ya que así esta tipificado todo, ahora cuando me pusieron la papeleta solo estaba pintado una la LINEA AMARILLA (poco difusa ademas en dicho MANUAL en su capitulo 3 de le denomina Marcas en el pavimento o demarcaciones) y no había una SEÑAL Vertical Como la R-27. La Infracción G-40 dice que la zona rígida este SEÑALIZADA, en mi caso no estaba SEÑALIZADA sino DEMARCADA, puedo pedir anulación de papeleta?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro articulo Infracciones al estacionamiento publicado ne este blog encontrara mayor explicación a su consulta.
      Usted puede presentar sus descargos ante la municipalidad provincial donde se cometió la infracción dentro de los 5 días hábiles posteriores a la entrega de la papeleta o su notificación en el domicilio del propietario.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, leí el articulo que menciona, cual seria su opinión en mi caso(aparte de presentar mis descargos), tengo razón o estoy equivocado.

      Eliminar
    3. Definitivamente nos ratificamos en lo explicado en nuestro articulo y no dudamos en ningún momento de nuestra razonamiento.

      Eliminar
  39. Dr. Buenas tardes y de ante mano gracias por los consejos.. en mi caso doctor yo vivo en la ciudad de lima y en un viaje a la ciudad de huacho me pusieron una papeleta M02 en la ciudad de huacho mi brevete se quedo en la comisaria de huacho.. me acogi al principio de vez 1ra y pague mi reparacion civil y asi mismo pague la papelera para retirar el auto del deposito y regresar a lima y consulto mi brevete en la web de Mtc y sale que esta vigente ... que debo de hacer dicen que tienen que Notificarme o esperar una resolucion.. no entiendo eso.. o solo debo esperar que pase los 3 años de suspencion o legalmente se puede hacer algo Dr. agradesco sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso debe esperar que se expida y notifique la resolución de sanción respectiva la cual impondrá una sanción de suspensión de tres años que se inicia el mismo día de la comisión de la infracción.

      Eliminar
  40. Buenas ami me pusieron papeleta municipal sin presencia de un transito eso me afectaria al querer renovar mi brevete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las actas de control levantadas por inspectores no afectan en nada la posibilidad de revalidar la licencia de conducir

      Eliminar
  41. Buenas tardes dr. Ante todo felicitarle Por este blog q nos brinda informacion Le cuento q hoy Por curiocidad me puse a ver mi estado en el sistemas de puntos y me doy con la sorpresa q tengo una papeleta m8 con fecha 08-09-17 de la cual no tenia conocimiento es una infraccion q no cometi quisiera q me brinde informacion para poder solucionar este problema agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero que inicialmente obtenga una copia de la papeleta para verificar los datos que contiene y poder presentar sus descargos.
      esto lo puede hacer vía web tanto para lima y Callao por las paginas de las municipalidades respectivas.

      Eliminar