miércoles, 19 de julio de 2017

LAS INFRACCIONES NO PRESCRIBEN A LOS DOS AÑOS.....

PRESCRIPCIÓN DE LA EXIGIBILIDAD DE LAS MULTAS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
En vista de la confusión que ha generado algunos comentarios a través de los medios de comunicación y redes sociales y que han sido materia de consulta en éstos últimos días en nuestro Estudio Jurídico respecto a lo dispuesto mediante el artículo 251° del TUO de la Ley del Procedimiento Administrado General sobre la prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 251.- Prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas
1. La facultad de la autoridad para exigir por la vía de ejecución forzosa el pago de las multas impuestas por la comisión de una infracción administrativa prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales. En caso de no estar determinado, la prescripción se produce al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) Que el acto administrativo mediante el cual se impuso la multa, o aquel que puso fin a la vía administrativa, quedó firme.
b) Que el proceso contencioso administrativo destinado a la impugnación del acto mediante el cual se impuso la multa haya concluido con carácter de cosa juzgada en forma desfavorable para el administrado”.
Haciendo una interpretación literal de este artículo se ha afirmado que “las infracciones ahora prescriben a los 2 años” lo cual es impreciso como explicaremos a continuación.
1.   DIFERENCIA ENTRE LA ACCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN:
ACCIÓN
EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN
Consiste en la oportunidad que tiene la administración de ESTABLECER la existencia de una infracción mediante un Procedimiento administrativo sancionador, que va desde la comisión de la conducta infractora hasta la emisión y notificación de la Resolución de Sanción (pasando por el levantamiento del acta o papeleta, presentación de descargos, emisión de dictámenes, hasta la resolución final y su notificación)
Es el poder que tiene la administración de  EJECUTAR la sanción o castigo que se haya determinado en el Procedimiento Administrativo Sancionador contra el administrado responsable de la infracción cometida.
Estas sanciones pueden ser multas, suspensión, cancelación de autorizaciones o licencias, inhabilitación para realizar una  actividad, etc.


2.   ¿QUÉ ES PRESCRIPCIÓN?
La prescripción es una figura de naturaleza procesal que impide la persecución de la infracción porque se considera que, transcurrido un determinado plazo para su castigo, si no se ha ejercicio la potestad sancionadora la administración ya no lo puede hacer.
3.   PLAZOS PARA LA PRESCRIPCIÓN SEGÚN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
a.     La ACCIÓN prescribe en los plazos que determine la  norma especial (reglamento) y en caso de no estar establecido en esta será de CUATRO (4) años. (En las infracciones de tránsito no está establecido por lo tanto es de CUATRO años y en las de transporte según el RENAT y ordenanzas municipales es de DOS años). Su cómputo se inicia desde la fecha en que se comete la infracción.
b.     La SANCIÓN o derecho a exigir el pago de la multa prescribe a los DOS (02) años computados desde que QUEDO FIRME LA RESOLUCIÓN DE SANCIÓN en sede administrativa o adquiera la calidad de FIRME LA SENTENCIA desfavorable para el demandante en el proceso contencioso administrativo. 
De esta manera queda demostrado que es un error el afirmar con ligereza que a partir de la promulgación de éste dispositivo legal las infracciones prescriben a los dos años.
4.   EJEMPLOS:
CASO 1: Tengo una papeleta de transito de junio del 2014. ¿Con esto de los dos (02) años, ya prescribió?
RESPUESTA: Si luego de levantada la papeleta no se ha emitido y notificado la resolución de sanción, se encuentra en la etapa de la ACCIÓN, y el plazo de prescripción es de cuatro (04) años por lo que la autoridad aun pude sancionarlo administrativamente mediante la notificación de la resolución correspondiente hasta junio del 2018.
CASO 2: Tengo un acta de control por la infracción de código N05 de abril del 2014 y me notificaron la resolución de sanción en marzo del 2016. ¿Ya prescribió?

RESPUESTA: El el plazo de exigibilidad de la multa (ejecución de la sanción imputa) es de dos (02) años, y su computo se inicia en marzo del 2016; significa que puede ser perseguible hasta Marzo del 2018.   

31 comentarios:

  1. doctor buen día, tengo mi resolución se sanción por parte del SAT, suspensión por 3 años, del 2015 hasta 2018,licencia A1,pero nunca figuraba la infracción en la página del mtc, decidi ir la semana pasada al mtc para ver estado de mi licencia no sale nada, no tienen conocimiento de esta papeleta, tambien tuve una en mayo, por no pasar dosaje etilico M02, eso si figura, B2b, licencia de moto, y por eso me dice que no me darán nada, porque tengo esa papeleta, yo le digo pero vengo averiguar por mi licencia de auto y esa infracción es licencia de moto,categorías diferentes le digo, me dice para carro y moto es lo mismo, mientras tengas está papeleta no podrás hacer nada, reclama al SAT dice ellos te van a notificar, que recomendación me da doctor, gracias.ya que tengo la suspensión de mi A1 y ahora está infracción con licencia de moto. licencia de auto A1 n° Q43555880, licencia de moto B2b 00015132.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite respuesta a su solicitud por escrito

      Eliminar
    2. Doctor buenas noches.mi caso es este .e ido a revalidar mi licencia al touring y lo cual me rechazaron porque tengo una papeleta del 14 de junio 2014 m27. Que en su momento el SAT ya me había notificado, al rato fui al SAT para hacerla prescribir ingrese mi documentoy me dijeron que en 30 días me van a dar una respuesta .pero en esta semana. Se vence mi licencia.ud cree que en la pantalla del SAT aparesca mi papeleta como en trámite y pueda revalidar mi licencia sin problema

      Eliminar
    3. Informeme porfavor

      Eliminar
    4. En caso que la prescripción sea deducida en sede administrativa, el plazo máximo para resolver sobre la solicitud de suspensión de la ejecución forzosa por prescripción es de ocho (8) días hábiles contados a partir de la presentación de dicha solicitud por el administrado. Vencido dicho plazo sin que exista pronunciamiento expreso, se entiende concedida la solicitud, por aplicación del silencio administrativo positivo.

      Eliminar
  2. entonces dr, tendría que pasar consulta con usted, y me prepare esa solicitud, más peso tendría con firma de abogado o suficiente solo presentar solicitud simple

    ResponderEliminar
  3. Doctor ante todo le agradezco la respuesta brindada, es de mucha utilidad su blog para muchas personas:

    Dentro de su publicación hace mención al

    “Artículo 251.- Prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas
    1. La facultad de la autoridad para exigir por la vía de ejecución forzosa el pago de las multas impuestas por la comisión de una infracción administrativa prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales.

    En caso de no estar determinado, la prescripción se produce al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias (...)

    En la norma indicada dice que la prescripción se aplica conforme a lo señalado en las normas especiales, en este caso si la infracción cometida es una N05, en el art. 104 de la ordenanza 1599, se indica

    104.2 En el plazo de tres (3) años contados a partir de la fecha en que quede firme la resolución de sanción, prescribe la facultad de la autoridad competente de ejecutar la sanción impuesta en un procedimiento sancionador.

    ahora conforme a lo dispuesto en el articulo 245.2° del TUO de la Ley 27444, indica:

    Las disposiciones contenidas en el presente capitulo se aplican con caracter supletorio a todos los procedimientos establecidos en las leyes especiales (...)

    Mi duda es, que plazo opera para la prescripción de una infracción de transito en este caso acta de control se aplicaría lo establecido en la ordenanza 1599 (3 años) o lo establecido en el TUO de la Ley 27444 (2 años), ya que en ambos caso se habla de "la fecha en que quede firme la resolución de sanción" que es donde se previa a la ejecución de la sanción.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 245.2 Las disposiciones contenidas en el presente Capítulo se aplican con carácter supletorio a todos los procedimientos establecidos en leyes especiales, incluyendo los tributarios, los que deben observar necesariamente los principios de la potestad sancionadora administrativa a que se refiere el artículo 246, así como la estructura y garantías previstas para el procedimiento administrativo sancionador.
      Los procedimientos especiales no pueden imponer condiciones menos favorables a los administrados, que las previstas en este Capítulo

      Eliminar
    2. Doctor muy agradecido con su respuesta, mas bien quisiera pedirle que toque el tema del silencio administrativo el cual según el SAT de Lima no se aplica para los recursos presentados por los administrados, porque según ellos no estan regulados en su TUPA, nose si son escuzas sin fundamento, pero creo que si ellos incumplen el plazo de 30 dias habiles para respondes un descargo o apelación, deberia haber un mecanismo que proteja a los administrados, con la derogatoria que hubo hace poco, el tema del silencio administrativo ha quedado confusa. Ojala pueda tocar ese tema. Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente el silencio administrativo solo opera en los procedimientos iniciados a instancia de parte (administrado) y el podrecimiento administrativo sancionador se inicia de oficio (administración) por lo tanto no es aplicable.

      Eliminar
  4. Doctor buen día y gracias por su respuesta,mi consulta es por una infracción tipificada como TX 04 de fecha 7/7/2015 se puede solicitar la prescripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la prescripción de la acción es de 2 años, si no se ha notificado la resolución de sanción solicite se declare la prescripción de la acción por escrito ante la municipalidad respectiva

      Eliminar
  5. Podría explicar cuáles son los alcances del D.L 1272 sobre la prescripción de las papeletas, muchas gracias Dr. Augurto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recomiendo la lectura del presente articulo para mejor comprensión

      Eliminar
  6. tengo tres papeletas m4 del 2015 .ya estan pagadas ese año.fui al mtc me dijeron que me cancelaron la licencia .pero veo en la pagina web del mtc y sale que esta suspendida.dni 08163223
    quisiera saber en que situacion puedo solucionarlo o no la hay...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el registro de conductores infractores usted esta inhabilitado de por vida

      Eliminar
  7. DR EN RESUMIDAS CUENTAS,VIENDO TVIAL, SOBRE LA PRESCRIPCION DE INFRACCIONES DE TRANSITO:

    ANTES DEL 22 DE ABRIL DE 2014: LA ACCION PRESCRIBE AL AÑO Y LA SANCION A LOS DOS AÑOS.
    DESPUES DEL 22 DE ABRIL DE 2014: LA ACCION PRESCRIBE A LOS CUATRO AÑOS Y LA SANCION A LOS DOS AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenasnoches disculpe a que se refiere con la acción. Y sancion

      Eliminar
    2. La respuesta esta en el articulo publicad lineas arriba

      Eliminar
  8. Buenos dias: me impusieron una papeleta por no tener SOAT al dia, presente mi reclamo y desde el mes junio no me notifican.He ido a renovar mi licencia y no me permiten por tener multa pendiente de pago. Que debo hacer,necesito mi movilidad y ya vencio el brevete. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. d) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante

      Eliminar
  9. Dr buenas tardes en diciembre del año pasado me pusieron la infracción m02 hasta el momento yo tenia mi brevete pero me acerque a sacar un duplicado y me dijeron que mi brevete esta suspendido, yo siempre averiguaba en la web y me salia q estaba vigente mi brevete ahora en la web me sale mi brevete en estado verificada quería saber si hay alguna solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe consultar sobre la resolucion de sanción en la municipalidad ahí encontrara la fecha de inicio y fin de su sanción así como solicitar los cargos de notificación

      Eliminar
  10. Buenas tardes Dr.
    El 21/05 sufrimos yo y mi familia un accidente de transito, resultando lesionados mi hermana y mi mama.
    El tipo que nos choco no contaba con SOAT.
    El problema es que el policia retuvo mi licencia desde ese dia y aplico una papeleta M37, sin haber siquiera inciado la investigacion.
    Hasta el dia de hoy esta investigacion no concluye, a pesar de que nos quejamos con el comisario y cambiaron al Tecnico de transito.
    Como puedo hacer para recuperar mi licencia?
    En la web del MTC sale la papeleta impuesta pero sin ninguna resolucion ni nada, donde puedo reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino de su licencia ya no se encuentra en manos de la PNP sino de la municipalidad. Luego de levantad la papeleta usted tenia 5 días hábiles para presentar sus descargos, plazo que al parecer ya venció.
      Luego de ello la municipalidad debe emitir y notificar una resolución de sanción a la cual puede interponer un recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles de notificada

      Eliminar
    2. Si Dr, lo extraño es q el que puso la papeleta fue el tecnico de transito en la comisaria, yo nunca vi la papeleta ni la firme ni me notificaron nada. Solo me di cuenta cuando el broker me aviso porque lo habia visto e el sistema (slcp)?, por lo que me parece extraño e injusto que me coloquen una M37 de esa manera sin haber siquiera culminado la investigacion. Puede Ud ayudarme con mi caso?. Que pasos debeia seguir? Para poder agendar una consulta con Ud.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Las citas se pueden coordinar al 428-3061 o al 999223602

      Eliminar
  11. Dr. tenga buen dia, mi pregunta es sobre la infraccion G-40. Entiendo que se tipifica dos conductas, la primera me queda clara, ¿en cuanto a la segunda?, si el efectivo policial advierte que el vehiculo se detuvo por razones de emergencia que impiden usar las luces de seguridad, ¿igual pueden levantar la infracción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la infracción G.40 no se refiere únicamente luces, sino a la obligación de señalizar reglamentariamente cuando el vehículo, por causa ajena a la voluntad del conductor, debe quedar inmovilizado en la vía publica.
      Los siguientes artículos le darán mayor comprensión de lo dispuesto
      RNT Artículo 2º. – Definiciones
      Estacionar:
      Zona rígida:
      Artículo 138º.- Prohibición de estacionar.
      Artículo 210º. – Señalización de vehículo que constituye obstáculo o situación de peligro.
      Artículo 213º. – Estacionamiento en caminos o carreteras.
      Artículo 215º. – Prohibición de estacionamiento.
      Artículo 225º. – Inmovilización de vehículo en la vía pública.
      Artículo 275º. – Obligaciones del conductor implicado en un accidente de tránsito.

      RM 210-2000-MTC/15.02 del 19JUL2000.- determinación de una zona rígida

      Eliminar