viernes, 17 de diciembre de 2010

LA MUERTE MÁS ABSURDA

No se como empezar este articulo, ya que pese al dolor que me embarga siento que debo decir lo que hay en mi corazón. Hoy mi madre, Claudina Cardoza Saavedra murió después de 24 horas de agonía al haber sido atropellada por un chofer de transporte público
Todos los que me conocen saben que me dedico al asesoramiento y capacitación en educación y seguridad vial y que me he dedicado por mas de 25 años a tratar de concientizar a aquellos que manejan un vehiculo automotor, para que lo hagan de manera prudente y compatible con la seguridad de los demás ciudadanos.
Como investigador de accidentes de transito y abogado me he especializado en los procesos de responsabilidad civil y penal y pericias judiciales en accidentes de tránsito.
Mis libros publicados, conferencias, cursos y talleres desarrollados en toda una vida profesional fueron dedicados a lograr ese estado de seguridad que permita a todos los que transitan por las vías de circulación hacerlo con la garantía de que no corren riesgos ni acechanzas de peligro y que sus vidas, cuerpo y salud están protegidas por un estado protector.
No podría calcular con cuanta gente hablé en todos estos años, pero hubo “uno” al que no llegué.
Este señor conductor que manejaba un couster con dirección a La Punta cruzó la intersección de la avenida Buenos Aires con Saloom en el Callao, a una velocidad, a todas luces por el desenlace fatal, irracional e imprudente sin tomar en cuenta que era una intersección semaforizada, con cruceros peatonales demarcados, en una zona comercial donde la velocidad máxima es 35 Km./h y sin tomar en cuenta que la persona que cruzaba utilizando el crucero era una persona mayor y es por todas estas razones este señor no pudo detenerse a tiempo para evitar atropellarla.
Mi madre fue atropellada en la esquina de su casa, de su barrio, en donde vivió y transito por mas de 50 años, por alguien que al parecer no tienen los conocimientos mínimos reglamentarios ni las nociones de respeto y consideración por la vida humana y que se limitó a decirme en el hospital:
- Disculpe doctor, pero usted mejor que nadie sabe que un accidente le puede ocurrir a cualquiera.
Hoy me toca vivir la otra parte del drama, hoy siento por primera vez en carne propia el dolor de perder a un ser querido producto de esta tragedia, hoy tengo que apretar los puños de impotencia y asimilar el caso de la MUERTE MAS ABSURDA, de una mujer que crió y educó 8 hijos e influenció con su carácter en la vida de todos los familiares que la rodeaban, sinónimo de respeto y corrección; y que a su edad se había ganado largamente el derecho de vivir una vejez feliz, de disfrutar a sus nietos en la paz y calma de una guerrera de tantas batallas libradas contra la adversidad y el dolor, pero que no pudo enfrentarse a un hombre con su maquina de ganar dinero, un hombre de aquellos que creen que el peatón es un estorbo y que solo importa el adelantar a los demás en locas carreras que al final del día les dejaran las ganancias que compartirán con todos los involucrados en su negocio.
Todos cómplices, todos iguales, todos ganan dinero sin importar el costo.
Hoy me toca vivir el otro lado del drama y no se como asimilarlo.

6 comentarios:

  1. 2scribo estas lineas, a km de ocurrido el accidente, y quiza sean las lineas mas dolorosas q en mi vida he escrito (y quiza por el animo y las lagrimas las q mayor errores ortograficos tenga , los cules pido excusas)esa persona a la que refiere el relato me formo a mi y ami madre es la MATRONA de la familia Cardoza ...... , y pongo puntos supensivos porq hay infinidad de apellidos q acompanan a este, como formadora de generaciones de familia, modelo de rectitud ,integridad desprendimiento y amor, quien tuvo a bien criar a mi sra maadre, q en ste momento es presa de uno de los mas grandes dolores de su vida, hago este preambulo y senalo q sin leer este articulo y. A la distancia yo habia "visualizado" habia "diagramado" la escena en la cual ocurrieron los hechos , a todas luces cargada de una irresponsabilidad al volante, de un mercenario con mauina y licemcia para matar, vivo en un pais en donde los indices de muerte por armas es brutalmente descarado, pero q lee noticia s y conoce de la realidad de ese pais del indice de muertes por accidentes de transito, apartando mi dolor, espero se haga justician y q sea ejemplarisante este caso q la condena a este tipo de delitos se convierta en una bandera en una lucha de muchas familias q han llorado y lloran familiares, que yacen como tristes recuerdos en los asfaltos de av y carreteras del peru, q una cruz o una capillita en el camino , son la unica referencia para transeuntes y choferes, que esta muerte no quede impune, por ELLA,q tan digna sra no se vaya en vano que sirva para q a traves de ti, se pueda llevar justicia a muchas familias y se eviten mas MUERTES ABSURDAS, paz a tus restos MATRIARCA por siempre tia , desde venezuela tu caracuica q siempre estaras con nosotros ....

    ResponderEliminar
  2. Enrique Gordillo Santillán22 de diciembre de 2010, 16:40

    Apreciado Dr. Agurto, he sido su alumno en alguna oportunidad en el Callao, permitame expresarle mi mas sentida condolencia y usted y su familia por tan irreparable perdida; sin embargo he sido testigo del calor que pone en sus clases y que estoy seguro ha logrado salvar muchisimas vidas y todo gracias a la formación de su madre que usted reconoce lo enrumbo en la vida. Sientase orgullosisimo de ella como lo hace en el homenaje al escribir los sucesos que nosotros como chalacos sabemos valorar el esfuerzo de una madre como la suya y paisana ejemplar.El Señor la tenga en su gloria y que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Marco:
    Es muy triste saber que una persona que se dedica con perseverancia a combatir la negligencia y la mala actitud de los choferes de la sociedad en que vivimos le haya tocado vivir la tragedia de perder a un ser querido en las mismas circunstancias por las que tanto se esmeras en combatir.
    Año tras año aprendemos mucho de las charlas de seguridad vial que nos imparte, por eso sentimos mucho lo que le ha tocado vivir, queremos hacer llegar nuestras mas sentidas condolencias a toda su familia por tan irreparable perdida.
    "Agrupacion Padres de Familia Movilidad Escolar del Colegio America del Callao"

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemte la legislacion del Peru es muy pobre en este sentido. Deberia haber mas sancion para este tipo de conductores, pero drasticas, sin lugar a fianzas y que sean pagadas con prision efectiva y hasta con acciones pecuniarias que afecten grandemente el bolsillo de esta gente imprudente , por demas irresponsable ,que cuando ves su historial de
    de manejo , se aprecia que tienen un sin fin de infracciones y como dice el dicho : "aqui no pasa nada".Deberian inhabilitar a estas personas de por vida y si los encuentran manejando otra vez , pues a la carcel . Van a ver como se arreglan las cosas de una vez por todas. "La letra con sangre entra" dice el refran



    Si bien es cierto que una sancion por mas drastica que sea no aliviara el dolor de la perdida de un ser amado;por la actiud irresponsable de un "conductor" de un vehiculo,

    ResponderEliminar
  5. Dr. Marco Augurto, me choco con esta sorpresa tan terrible al ingresar a su blog, yo tuve el agrado de conocerlo en un período muy pequeño cuando trabajé con el Sr. Jorge Garibay en FENTAC, su exposición a los hombres del volante en una oportunidad que la ví, fue muy amena e instructiva, a diferencia de otras exposiciones vistas, ví su esfuerzo, dinamicidad y entregaba para llegar -tal como lo menciona- a éstos hombres que en muchas ocasiones no tuvieron la oportunidad de tener una crucial educación, Ud. se preocupaba por dales la víal. Me apena mucho, y mis más sentidas condolencias ):. Justamente ingresaba a su blog por el reciente tema de Ivo Dutra, y éste podría pasar como un tema más, de los tantos episodios dramáticos que abundan, pero que ha vuelto a la SEVERA PREOCUPACIÓN DE MUCHOS...(Total, todos somos peatones, y su mayoría usuarios del servicio de transporte público). ¿Cuál es la solución a fondo de todo esto?

    Creo que temas tan delicados y sensibles como éste, deben impulsar a las personas a seguir luchando por no tener más víctimas, y a Ud. el experto en leyes de tránsito, me agradaría que escriba un post sobre posibles soluciones, ¿qué sigue mal?

    Le dejo un artículo que cita: La situación sería radicalmente distinta, si las empresas les pagaran un sueldo fijo a los choferes: se acabaría la ley de la selva en las pistas.

    mucha relación a lo que Ud. menciona además...

    "un hombre de aquellos que creen que el peatón es un estorbo y que solo importa el adelantar a los demás en locas carreras que al final del día les dejaran las ganancias que compartirán con todos los involucrados en su negocio"...

    ¿qué tan mal está el sistema, si esto cambia se reducirían las cifras de accicentalidad, mortalidad y morbilidad? http://www.mtc.gob.pe/cnsv/estadisticas/index.html

    http://www.infos.pe/2011/08/los-malos-de-la-pelicula/

    Otro de los puntos que considero podría tocar y analizar es: ¿El actual sistema de puntos que rige ayuda a la no reincidencia? Al comterse algunas infracciones y acumular una cantidad de puntos, en algunos casos estos son borrados con charlas informativas... ¿es suficiente?

    A la espera de sus comentarios

    Atte.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Marcos;
    No puedo ser ajeno a los comentarios y disculpa si me invade el sentimentalismo desde aca en Santiago de Chile y recuerdo a tu Señora Madre que nos vio crecer a muchos de nosotros tus compañeros de colegio la recordamos e imaginamos lo que sucedio.
    Reitero MArcos Tu Señora Madre te iluminara en esta lucha .

    Tu Puedes Hermano

    Atte.

    Pedro Ramirez Murguia

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios sobre nuestras publicaciones. En caso de consultas estas solo se realizaran a través de nuestro teléfono 997355680. Gracias por su comprensión