jueves, 17 de abril de 2014

OMISION DE ACTOS FUNCIONALES

Según el reglamento de tránsito las sanciones por infracción de transito son de dos clases: Pecuniarias (multas) y no pecuniarias (suspensión, cancelación de licencia e inhabilitación del conductor) y AMBAS deben ser impuestas, previo procedimiento administrativo sancionador, por la Municipalidad Provincial que corresponde.
Si la Municipalidad de Lima emite una resolución sancionando con multa más cancelación de licencia e inhabilitación del conductor por una infracción debe de ejecutar ambas sanciones, como si lo hace por ejemplo con la multa, y no solo emitir la resolución
Cuando el SAT emite la Resolución de sancion pecuniaria (multa) no lo deja ahí. Esta organizado de tal manera que compra equipos de cómputo portátiles, contrata operadores de estos equipos, contrata policías en su día franco, compra grúas, habilita depósitos, alquila camionetas rurales o las compra para movilizar sus equipos de fiscalización, nombra, financia y equipa ejecutores coactivos y finalmente todos los días realiza operativos para ejecutar la multa y COBRAR el importe de la misma.
Según la Gerente de Transporte de la Municipalidad de Lima “la Policía de Tránsito, en coordinación con el MTC, tiene la responsabilidad de intervenir a los choferes suspendidos” (el comercio 12-04-2014) para entenderlo mejor la funcionaria afirma que si la sanción es no pecuniaria le corresponde a estas entidades el ejecutarla y si es pecuniaria si le corresponde a la Municipalidad de Lima. La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿en que norma se establece esta convenida división de responsabilidad según lo afirmado por la Srta. Jara?, respuesta: En ninguna.
Segun la Ley General de Tránsito y Transporte Terrestre 27181 en su artículo 17 numeral 1 dispone que “Las Municipalidades Provinciales, en su respectiva jurisdicción y de conformidad con las leyes y los reglamentos nacionales, tienen las siguientes competencias en materia de transporte y tránsito terrestre: b) Supervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al transporte y al tránsito terrestre” dicho de otra manera lo Municipalidad debe se realizar todo el circuito que implica una sanción y no solo emitir la resolución.
El que la Municipalidad no cumpla con su deber de ejecutar la sanción y que es el motivo que hoy tengamos a conductores con más de cien papeletas se debe a que esta entidad ha desnaturalizado el encargo que La Ley le dio nombrando al SAT y no a la Gerencia de Transporte Urbano, como el órgano encargado de conducir el procedimiento sancionador, sancionar y ejecutar las mismas; ya que a esta institución, por su misma naturaleza recaudadora NO LE INTERESA LA SEGURIDAD VIAL, solo mide su eficacia por la recaudación anual que logra.
¿Por qué la Municipalidad (SAT) no invierte dinero en ejecutar las sanciones de suspensión y cancelación como lo hace con las multas y se lo dejan según ellos a la PNP y al MTC? La respuesta es muy simple: con las sanciones pecuniarias (multas) recauda dinero, con las no pecuniarias (suspension, cancelacion de licencia) NO GANA NADA.
El retiro del SAT de esta actividad ha sido un pedido que ha hecho por años, a lo que las diferentes gestiones ediles hicieron oído sordo y hoy vemos los resultados de esta angurria y falta de decencia y compromiso con la ciudadanía.
Preguntemos a los candidatos a las alcaldías provinciales sobre lo que harán al respecto.

140 comentarios:

  1. Hola y buenas tardes Sr. Agurto, yo poseo una papeleta M02 con fecha 6/6/13, ya pague mi multa al SAT y aparte por principio de oportunidad pague mi reparación civil de 1800 mas. Pero cuando miro la pagina web del MTC, de licencia por puntos encuentro la siguiente información:
    ESTADO DE LA LICENCIA: VIGENTE
    LISTADO DE PAPELETAS A PARTIR DE D.S. N° 016-2009-MTC (VIGENTE DESDE EL 21/07/2009) SON: INFRACCIONES ACUMULADAS: 1
    ENTIDAD: SAT LIMA
    PAPELETA: 10459336
    FECHA: 06/06/2013
    FECHA FIRME: 18/11/2013
    FALTA: M02
    RESOLUCIÓN:
    PUNTOS FIRMES: 0
    PUNTOS EN PROCESO: 0
    Tengo dos preguntas, que significa fecha firme y segundo por que en resolución aparece en blanco sin ninguna información?
    Cuando puedo obtener mi nuevo brevete?
    Gracias y espero me pueda ayudar con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Diego
      Fecha firme significa aquella en que se dio inicio a tu sancion de inhablitacion para obtener una nueva licencia, en este caso es el 18-11-2013 por lo que culmina el 18-11-2014 fecha en la que podras realizar el curso de sensibilizacion y el test psicologico para que puedas ser habilitado para obtener una nueva licencia de conducir. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias de antemano, y por que cree que se demoro tanto la fecha firme con respecto a la de la papeleta. Y lo ultimo que significa que diga vigente en el campo de estado pues se supone que esta cancelada.

      Eliminar
    3. la firmeza de la sancion se produce por dos actos, el pago de la multa o el agotamiento de la via adminsitrativa. Habria que averiguar cual fue su caso y se presume que la fecha de ambos eventos fue el 18-11-2013.

      Eliminar
  2. Buenas noches Dr. Agurto, agradeceré su respuesta. En febrero en la Av. Tomas Valle me detuvo un patrullero inteligente me pidió mis documentos y resulta que no tenia el brevete ademas de estar vencido, le entregue mi DNI , me puso a disposición de la comisaria de Isgunza, eran la 1am, estuve hasta las 8am para que me impusieran la papeleta M03 .El MTC me envía un correo respondiéndome lo siguiente ..

    :"""Buenos días Señor. (a): ALEJANDRO SOTO

    Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de absolver la consulta formulada en el correo adjunto, respecto del cual cumplimos con informarle lo siguiente.
    Le estoy enviando el estado de su licencia de conducir a la fecha , donde indica que tiene una papeleta M03 de fecha 29-03-2014 dice INAHABILITACIÓN
    PARA OBTENERLICENCIA DE CONDUCIR POR UN (1) AÑO, ESTO INDICA QUE UD. ESTA SUSPENDIDO ........."""

    Pero en la pg por puntos del MTC, no dice nada de eso.
    Mis dudas son:
    _ Desde cuando hasta cuando esta vigente la suspensión ? si aun no recibo ninguna notificación.
    _Al termino de la suspensión, debo pagar la papeleta para obtener mi brevete?
    _Debo sacar brevete como nuevo, o puedo recuperar mi categoria A2a ?
    _Nunca lleve curso alguno , ni por primera papeleta ni el curso para bajar los 30 puntos , puedo llevarlos ahora que mi licencia esta suspendida? ayuda en mi caso algo de eso, para evitar la suspensión ? pues al faltarme 45 puntos , y tener 50 por la M03 , paso los 100 puntos, se puede evitar de algún modo la suspensión? y revalidar mi brevete?.

    Gracias y disculpe Usted la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr Soto
      1. La infraccion M-03 no amerita supension, si no INHABILITACION PARA OBTENER UNA NUEVA LICENCIA, sancion que no seria de aplicacion en su caso ya que ud. tiene licencia.
      2. En caso de haber pagado la papeleta significa que ud acepto haber cometido la infraccion.
      3. Ud puede hacer su revalidacion, toda vez que su licencia edsta VIGENTE.
      Atte
      MAC

      Eliminar
  3. Buenas noches mire yo tube una papeleta el 2012 que me restaban 20 puntos luego 2013 2 papeletas. Y hoy me colocaron una papeleta porq estaba manejando una moto sin licencia de moto porq la verdad no tengo y me bajaron 50puntos pero el policía me dijo q no se me bajara los puntos a mi breteve de auto pero la.verdad no le creo por la 1era q tube era x la misma moto y ahora yo estoy asustada x eso porfavor ayudeme que puedo hacer para recuperar mis puntoa y donde hacen esos cursos y o q es lo q debo de hacer yo tengo cancelada mis 3ultimas papeletas estoy muy asustada por soy univercitaria y no quiero q me suspendan la licencia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los puntos se cargan a un registro personal que responde al numero de licencia de conducir. Para darle una mejor orientacion necesitamos una mayor informacion como su numero de DNI y de licencia de conducir, asi como los codigos de las infracciones levantdas en su contra, esta informacion la puede enviar al correo asesoriainfracciones@hotmail.com

      Eliminar
  4. Buenos dias Dr, Agurto, el miercoles 8 oct 2014 tuve un accidente de transito y estube ebrio y me pasaron a fiscalia , me tuvieron enmarrocado como si fuese un delincuente y pusieron la papeleta M01 me dice que me cancelaron mi brevete y inhabilitado para sacar de por mi vida, en relidad yo soy chofer en una empresa y es mi primera vez que me pasa esto y nunca he tenido una papeleta durante 12 años desde que tengo brevete., hay alguna manera de solucionar esto, porque es como si me hubiesen quitado todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conducir con presencia de alcohol en la sangre en cantidad que supere el limite reglamentario ademas de ser una infraccion de caracter adminsitrativo que se sanciona con la cancelacion de la licencia y la inhabilitacion definitiva del conductor para obtener una nueva licencia, es un delito contemplado en el codigo penal y tiene una pena privativa de libertad. Por esta razon ud afrontara ambos procesos tanto administrativo como penal.

      Eliminar
  5. doctor subiendo en el sistema del Ministerio me he percatado de que mi brevete se encuentra cancelado sin embargo hace más de 5 años yo gestione mediante cursos y exámenes la habilitación de mi brevete y el Ministerio me entregó un documento en el cual señalaba que mi brevete se encontraba habilitado ahora viendo el sistema del mtC ni brevete figura cancelado qué puedo hacer si no he tenido falta alguna posterior a la sanción de hace más de 5 años

    ResponderEliminar
  6. Acercate a nuestras oficinas de Jr. Lampa 879 of 512 con la documentacion que tenga.

    ResponderEliminar
  7. buenas dr una consulta me pusieron una papeleta pero ahorita no cuento con el dinero a pagar lo puedo pagar después de un mes o subirá mas ¡¡ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibida la copia de la papeleta de infracción, el presunto infractor, ya sea conductor o peatón, según corresponda, puede:
      Si existe reconocimiento voluntario de la infracción:
      Abonar el diecisiete por ciento (17%) del importe previsto para la infracción cometida, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación; o treinta y tres por ciento (33%) del referido importe, dentro del periodo comprendido desde el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la resolución administrativa sancionadora.
      Este beneficio no será aplicable a las infracciones tipificadas como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31 y M32, ni a los conductores de las unidades de servicio de transporte público, las que deben ser canceladas en su totalidad.

      Eliminar
  8. Buenas Dr. para consultarle mire, en el 2013 masomenos por el mes de marzo pase por un operativo y lamentablemente habia ingerido un poco de alcohol me pusieron la M02, ya hice y termine todo mi tramite de judicial, firme durante 6 meses, pague mi reparacion y mi sacion en el mtc culmino en el marzo del año pasado, sin embargo el año pasado (2014) tuve 3 papeletas y este año en enero en el callao las cuales ya las pague, mi consulta era la siguiente: fui hace una semana al mtc para informarme sobre como activar mi licencia ya que se encuentra CANCELADA, para llevar mi curso de sensibilizacion y todo el tramite, me dijeron que habria un problema ya que tengo papeletas el año pasado, ¿COMO PODRÍA CAMBIAR MI LICENCIA A VIGENTE? espero su respuestas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si su licencia fue cancelada ud no tiene licencia (es un peatón). la cancelación significa que el acto administrativo que le otorgo la autorización ha sido revocado, por lo que es imposible legalmente convertir lo cancelado en vigente ya que su licencia por efecto de la cancelación, no existe.
      Le recomiendo obtener una copia de la resolución de sanción a fin de determinar desde que fecha su licencia esta cancelada y si adicionalmente ha sido objeto de inhabilitacion por cuanto tiempo opera.

      Eliminar
  9. Doctor. una consulta fui a dar mi prueba de al touring. aprobé, pero a la hora de recoger mi licencia me dijeron que tenia dos papeletas M03 una de fecha (2014-04-17) y otra de (2014-04-12), en el ministerio de transporte me dijo que esas papeletas has prescrito y que valla a la municipalidad y pida una resolución de prescripcion de las papeletas M03 no pecuniaria, ahora voy a la municipalidad y me comenta que debo de tener 2 años para poder pedir esa prescripción.
    Espero su respuesta y ayuda a este tema. muy agradecido me despido saludos.

    mi DNI:77699457

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las papeletas que tiene son de la municipalidad de Huaura y de no haberse notificado la resolución de sanción debe solicitar la prescripción de la acción que para la fecha era de UN AÑO.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Dr. AGURTO; mi pregunta es sobre el significado de Puntos en Proceso. Ya q me figura q tengo 95 puntos a mi favor pero en el cuadro me sale 50 puntos en proceso q indica eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio nuestro sistema de puntos es de ACUMULACIÓN y no de perdida. Todo conductor inicia con CERO puntos y a medida que tiene sanciones firmes suma puntos de acuerdo a la siguiente tabla LEVE=5, GRAVE=20 y MUY GRAVE=50.
      A fin de poder entender mejor este mecanismo debemos de tener en cuenta que el simple hecho del levantamiento de una papeleta de infracción no genera automáticamente los puntos en el registro del conductor ya que los puntos forman parte de la SANCIÓN y esta solo procede cuando esta queda FIRME en sede administrativa.
      Según el MTC cuando solo se ha levantado la papeleta se llama punto en proceso y cuando ya hay resolución de sanción consentida punto firme

      Eliminar
    2. Dr, respecto al comentario anterior en mi caso puedo ver q tengo 20 puntos en proceso no se porque si ya pague la multa, su ayuda porfavor en la explocacion de los puntos, dni 45101509
      Saludos

      Eliminar
    3. Al momento de pagar la multa usted convirtió la sanción en firme y automáticamente genera puntos, estos tendrán una vigencia de dos años luego de los cuales se eliminaran automáticamente

      Eliminar
  11. Dr. Si compro un carro y que tiene dos multas una M02 y la otra m03 debo pagarlas?, acaso estas no son afectas al conductor?, Y no al vehículo ?, ambas son de julio 2014 y estas inscritas como gravámenes, puedo solicitar su anulación como nuevo propietario, la compra la realizaré vía remate extrajudicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infracciones que menciona tienen responsabilidad solidaria del propietario por lo tanto a esta persona se le puede cobrar por el integro de las multas generadas
      Las multas son responsabilidad de las personas y no de los vehículos. Quien debe por lo tanto es el propietario el cual responde con sus bienes ante el acreedor de esas deudas (entre ellas el vehículo)
      Si se ha dispuesto una medida cautelar de embargo sobre este vehículo y lo compra deberá pagar las multas el adquiriente

      Eliminar
  12. Buenas noches Dr. AGURTO; tengo una infraccion M02 de fecha marzo del 2013 sin ninguna resolucion de sancion a la fecha, que figura en mi record por puntos del MTC, y no me permite revalidar mi licencia , me indican que debo traer una resolucion de la prescripcion no pecunaria de esa infraccion y en la municipalidad del callao me dicen que no hay prescripcion que puedo hacer Dr.
    mi dni es 10194574

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presente la solicitud de prescripción por escrito y que de la misma manera le contesten sobre la improcedencia de su pedido y la justificación.

      Eliminar
  13. Buenas tardes presente un escrito dando mi descargo x una fotopapeleta en el callao y ahora parece 277.30 q me bajaron la multa, o mi escrito fue efectivo, también vi mi record y ya no figura los 50 puntos q me quitaron.
    Mi consulta xq me bajaron la papeleta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según ordenanza 013 se esta otorgando un beneficio de descuento por el mes de diciembre.

      Eliminar
  14. Doctor buenas.noches...mi dni es 45752830 y tengo 0 puntos firmes y 100 en proceso de 4 papeletas graves y cuatro leves....ademas de50 puntos de bonificacion..la pregunta es...si me detiene la policia en operativo ....me puede retener la licencia como medida preventiva al tener los 100 puntos en proceso? Le consulto porque segun he leido..solo los puntos firmes generan sancion.ademas esas papeletas ya las cancele....trabajo como conductor de.bus de transporte publico....gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 299º- Clases de medidas preventivas.
      Las clases de las medidas preventivas son las siguientes:
      1) Retención de Licencia de Conducir.- Es el acto de incautación del documento que habilita al conductor del vehículo.
      Esta medida será ejecutada, en los siguientes casos:
      a) Por la comisión de infracción sobre la que deba recaer la sanción de suspensión, cancelación definitiva e inhabilitación del titular de la Licencia de Conducir;
      b) Cuando el conductor haya llegado al tope máximo de cien (100) o más puntos firmes acumulados en el Registro Nacional de Sanciones.
      c) En caso de accidente de tránsito con daños personales a terceros.
      d) Cuando el conductor de un vehículo particular o el conductor que presta servicio de transporte publico de personas de ámbito provincial, con la última papeleta de infracción impuesta, acumule dos o más infracciones cuya calificación sean muy graves; cinco o más infracciones cuya calificación sean graves; o una infracción muy grave y tres o más infracciones cuya calificación sea grave.
      (Literal d Modificado por DS-025-2014-MTC del 01ENE15)

      Eliminar
  15. Se marco buenos días una consulta a mi me pusieron 3 infracciones muy graves en el Callao 1 grave y otra grave en Lima lo cual me sale 190 puntos pero no salen como puntos firmes si no en proceso todas son del 2012 en el acumulado sale 0 pero en el estado de la licencia sale suspendida no entiendo realmente si mi brevete tiene validez o se puede hacer algo para reducir esos puntos, o realmente los puntos como no están puntos firmes prácticamente es como si no me hubiesen puesto las infracciones por favor le agradeciera me aclarara el tema porque me dijeron que mi brevete ya no vale porque tengo exceso de puntos graves

    ResponderEliminar
  16. Doctor yo tengo una papeleta M20 del 2012 en el callao pasaron los dos años y me dieron una bonificacion de 50 puntos en el 2014 cometi una infraccion M17 Y L07 en febrero del presente año el sistema decía puntos en proceso 50-50 puntos firmes 5 Y que yo disponia de 45 a mi favor con bonificacion .fui al callao a prescribir la papeleta M20 me dijeron que tiene que pasar 30 dias utiles y ahora en marzo sale en el sistema puntos en proceso 50-50 y puntos firmes 5 y que me falta 95 puntos para llegar al límite maximo de 100 y luego hoy entro al sistema me doy con la sorpresa que dice suspencion de la licencia por llegar a los 100 puntos no entiendo el sistema si los puntos estan en proceso 50-50 y estoy prescribiendo la papeleta del 2012 la M20 del callao o es por el proceso de la prescripcion de la papeleta del callao o de que modo debo de hacer para no perjudicarme en el trabajo si pudiera orientarme ..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las papeletas con la infracción M-20 impuestas mediante la fiscalización electrónica no generan puntos para el conductor.
      Usted solo menciona dos infracciones ( M-17 y L-07) en consecuencia solo debería tener un máximo de 55 puntos en el caso que ambas sanciones estuvieran firmes.
      Seria bueno que revisemos su registro del MTC para orientarlo mejor

      Eliminar
  17. Doctor buenos dias me pusieron una m02 en el sistema aparece solo fecha 2 02 16 y fecha firme vacio en resolucion aparece vacio y puntos 0 en proceso 0 y en estado de la licencia vigente q significa esto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que el procedimiento sancionador recién se esta iniciando con el levantamiento de la papeleta y que próximamente se emitirá y notificara la respectiva resolución de sanción

      Eliminar
  18. buenos dias Doctor una consulta me han generado una resolucion por acumulacion de puntos de fecha 06/04/16, por 2 Papeletas una del 2013 que es una M16 donde 0 puntos y otra del 2013 M28 que figura 50 firmes, la pregunra es procede mi suspencion por 6 meses? y la fecha de inicio suspencion es del 18/04/16 que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las papeletas pueden haber sido levantadas el 2013, pero este acto no genera puntos.
      Los puntos nacen a partir que la sanción queda firme con la respectiva resolución de sanción.
      Para conocer mejor su situación solicite una copia de los documentos indicados en la municipalidad

      Eliminar
    2. ESTIMADO DOCTOR LA RESOLUCION INDICA QUE EH SIDO SANCIONADO POR HABER SUPERADO LO 100 PUNTOS, PERO COMO LE INDICO LA 2013 que es una M16 REGISTRA EN PUNTOS FIRMES 0 Y LA OTRA REGISTRA M28 REGISTRA 50 FIRMES; Y AHORA LA FECHA DE INICIO DE SANCION ES APARTIR DEL 18/04/16 Y LA FECHA DE EMISION DE LA RESOLUCION ES EL 06/04/16. LA CONSULTA ES PROCEDE ESA RESOLUCION? SI SOLO EN MIS PUNTOS ACUMULADOS FIGURA 50

      Eliminar
    3. Me refería a la resolución de sanción de las infracciones (papeletas) y no a la resolución de sanción por acumulación de puntos.

      Eliminar
  19. Buenas tardes Doctor, en mi caso tengo 70 "puntos en proceso" por 2 infracciones que cometí en junio (50 puntos) y setiembre (20 puntos) de 2015, cuándo pasarán a ser "puntos firmes"? Ya llevan casi un año con esa condición de "en proceso".
    Mientras no sean "puntos firmes" es como si no existieran?
    Que pasaría si tuviera 50 puntos más "en proceso" (120 en total)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos en proceso es un invento malvado de los funcionarios del MTC, según la ley de puntos las infracciones que queden firmes en sede administrativa generan PUNTOS; es decir que antes de ello los puntos no existen. la lectura de su record sugiere que estas infracciones aun no quedan firmes por lo que lo llaman puntos "en proceso": La condición para ser sancionado con la suspensión es que tenga 100 puntos, si aun no los tiene no hay problema alguno con respecto a una suspensión de licencia.

      Eliminar
  20. Estimado doctor si tengo multa m02 sin fecha firme y si tengo mi licencia y en el sistema aparece estado vigente puedo conducir legalmente ??? Me pusieron la multa hace 4 meses no pague la multa y en el momento de la intervención no portaba licencia y pusieron la multa a mi dni ahradez de antemano su valioso cometario saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. la infracción M-04 sanciona solo estos supuestos
    "Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir"

    ResponderEliminar
  22. Doctor mi consulta es tengo una papeleta g28 que me pusieron en huaral y donde dice fecha firme esta vacio con 0 puntos firmes y 20 en proceso mi pregunta es puedo conducir libremente por lima? porque yo vivo en lima y si me agarra un operativo que puede pasar? mi dni es 47703042 gracias de antemano doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infracción G-28 puede generarle una multa equivalente al 8% de la UIT (316 soles) y en caso de no cumplir con el pago la municipalidad puede iniciar la cobranza coactiva e inscribirlo en las centrales de riesgo (INFOCORP).
      Si usted se acoge al pronto pago puede obtener un descuento sobre el pago de la multa.

      Eliminar
  23. Buenas noches , soy de trujillo y mi consulta es tengo 145 Puntos en proceso y mi licencia ya se venció y quiero revalidar , quiero saber si puedo revalidar y cuando los puntos en proceso se volverán firmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos se convierten en firmes por dos circunstancias: al haberse agotado la vía administrativa o cuando el administrado paga las multas.

      Eliminar
  24. Buenas tardes señor Agurto, deseo consultar el 25/06/2013 me impusieron una papeleta M18 y mi vehículo era una moto lineal, en ese momento contaba con una licencia de motociclista (Clase B, Categoria IIB). dicha papeleta lo pague a los días de emitida. El 05/02/2015, saque mi licencia A2b, cuando entro a visualizar mi record, visualizo, puntos firmes 0, puntos en proceso 50, resolución, vacío, fecha firme vacío, que significa eso?, es como si se estaría indicando que la falta cometida es a la licencia A2b, el cual lo saque posterior a la papeleta y habiendo pasado mas de dos años, no debería eliminarse automáticamente? o que trámite debo realizar? gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que a pesar que ha pasado el tiempo aun no ha sido sancionado. Por lo que le sugiero solicita la prescripción ante la municipalidad

      Eliminar
  25. Buen día doctor, mi consulta es tengo una papeleta g28 puedo revalidar mi licencia (aún no he cancelado la papeleta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 19.- Revalidación de Licencias de Conducir

      19.1. Las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia. La solicitud de revalidación puede presentarse dentro de los sesenta (60) días calendario anteriores a la fecha de revalidación consignada en la licencia de conducir o en cualquier momento después de culminado su plazo de vigencia, sin perjuicio de la prohibición de conducción con una licencia vencida. La Licencia de Conducir que se expida previo procedimiento de revalidación estará vigente desde su fecha de emisión.
      19.2. Para la revalidación de Licencias de Conducir en la misma categoría o a una inferior, se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

      a) Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
      b) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.

      Eliminar
  26. Buenos dias dr. Quisiera saber cual es la diferencia entre puntos en proceso y puntos firmes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fin de poder entender mejor este mecanismo debemos de tener en cuenta que el simple hecho del levantamiento de una papeleta de infracción no genera automáticamente los puntos en el registro del conductor ya que los puntos forman parte de la SANCIÓN y esta solo procede cuando esta queda FIRME en sede administrativa.
      Se le llaman puntos en proceso a los que se generan a partir del levantamiento de una papeleta de infraccion y puntos firmes a aquellos que ya forman aparte de una sanción firme.
      Como sabemos, en las etapas del procedimiento sancionador de las infracciones de tránsito, el levantamiento de la papeleta de infracción constituye el acto de formalizar una DENUNCIA por una presunta infracción cometida, siendo necesario el desarrollo de un procedimiento para sancionarla con la respectiva RESOLUCIÓN DE SANCIÓN y que esta quede firme en sede administrativa para que se generen los puntos y sean incorporados al registro del conductor.
      Una sanción por infracción de tránsito queda firme en los siguientes casos:
      a. Cuando el presunto infractor hace el reconocimiento voluntario de la infracción con la cancelación de la multa correspondiente.
      b. Ante la notificación de una resolución de la autoridad competente en la que expresamente se indique que se da por AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.

      Eliminar
    2. doctor buenas noches entonces si mi licencia supera los 100 puntos, y estas no estan en puntos firmes , solo estan como puntos en proceso , asi mismo en el record de conductor , aparece que no estoy sancionado , lineas aparecen las papeletas, mi pregunta es puedo revalidar mi licencia sin inconvenientes , gracias mi DNI45755362

      Eliminar
    3. 19.2. Para la revalidación de Licencias de Conducir en la misma categoría o a una inferior, se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

      a) Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
      b) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.
      c) No estar suspendido o inhabilitado, según la información del Registro Nacional de Sanciones.
      d) Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
      e) Certificado de salud para Licencias de Conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
      f) Constancia de finalización del Taller “Cambiemos de Actitud”, desarrollado por el Consejo Nacional o Regional de Seguridad Vial, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
      g) Constancia de finalización de un curso de actualización de conocimientos en legislación de transporte y tránsito terrestre en una Escuela de Conductores, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores. Este requisito es opcional para los interesados en revalidar licencias de las categorías previstas en el numeral 10.1 del artículo 10 o para los conductores con licencias de categorías profesionales que pretendan revalidar su licencia a alguna de las categorías previstas en el referido numeral.
      h) Aprobación del examen de conocimientos, realizado en un Centro de Evaluación, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
      i) Pago por derecho de trámite

      Eliminar
  27. Mi pregunta es: ¿Que tengo que hacer y donde tengo que ir para sabr el inicio y final de la suspención de mi brevet por acumulación de puntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ir a la Municipalidad solicitar su resolución de sanción. En ella se específica la fecha de inicio y fin de la sanción

      Eliminar
  28. Estimado Dr. Marcos en el 2014 tenia 2 faltas 70 ptos y hasta este año hoy tengo una grave..y vi qur tengo bojificacion de 50 puntos...porfavor si puede expkicarme mi situacion y que significan los puntos firme?? Mi DNI 72945988 GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, usted no registra punto firme alguno. Las infracciones del año 2014 aun no se convierten en sanción al no haberse emitido y notificado la respectiva resolucion.
      En efecto cuenta con una bonificacion de 50 puntos, los cuales al momento de ser sancionado serán descontados automáticamente

      Eliminar
    2. Ok gracias, una consulta mas me toca renovar en Febrero del siguiente año si tengo papeletas sin pagar podria renovar o puedo esperar a que se suscriba o que me recomie da Ud.? GRACIAS

      Eliminar
    3. Para revalidar su licencia no debe tener multas pendientes de pago

      Eliminar
  29. Buenos días Sr Agarro

    Tengo una papeleta pnp del 2015 por semáforo rojo (con la cual no estuve deacuerdo) no hice mi tramite por motivos de trabajo. No la he pagado al día de hoy y ahora ne aparece fecha dime 14/12/2016 casi un año después. Podría ser RQ por esa papeleta e i tiernamente del vehículo, ahora que están haciendo operativos por fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me gusto el nombre que me pone.
      Con respecto a su caso la municipalidad puede iniciar una cobranza coactiva en contra suya donde se disponga el secuestro del vehículo hasta la anotación en INFOCORP del propietario

      Eliminar
    2. Mil disculpas, escribía desde el móvil y el corrector ortográfico. Usted entiende, muchas gracias.

      Eliminar
  30. Buenas tardes doctor,
    En el mes de diciembre del 2016, manejando mi moto me pusieron la papeleta M02, pague la papeleta y me entregaron la moto y sus papeles, pero no mi licencia. Actualmente he revisado la web de MTC y ya aparece la papeleta, pero no N° de resolución, puntos efectivos y en proceso. La consulta es:
    1.-Esta papeleta afecta mi revalidad de mi brevete de carro que estoy haciendo.Si es así que puedo hacer?.
    2.-Que pasará con mi licencia de moto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si afecta a su derecho a conducir ya que el mismo esta suspendido.
      Su licencia (autorización) estará suspendida por tres años

      Eliminar
    2. Dr, eso significa que el MTC no revalidará mi licencia de carro?, pq yo ya hice el curso y tengo los papeles para llevarlos a presentarlo al MTC.

      Por otro lado, he cambiado de domicilio y quisiera saber como hacer para comunicar a la fiscalia de la nación para que me notifique en mi nueva dirección por el tema de la papeleta M02, cual es el procedimiento?

      Gracias.

      Eliminar
    3. Mediante un escrito con la asistencia de un abogado

      Eliminar
  31. Buenos dias doctor Agurto,
    A la fecha tengo una infracción M02 con fecha y fecha firme el 22/02/17.
    No aparece nada en Resolución y en puntos firmes y en proceso sale 0.
    Otra cuestion es que mis puntos firmes acumulados son 0 y el estado de mi licencia es vigente.
    Mis dudas son: ¿a qué se refiere con puntos firmes? ¿puedo seguir conduciendo?.
    Saludos y muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la infraccion M-02 no genera puntos ya que la sanción directa es la suspensión de la licencia es de tres años.
      La fecha firme es de inicio de su sanción por lo tanto no puede conducir

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor Agurto.
      Entonces no se podrá hacer más...

      Eliminar
  32. hola que tal muy buenas tardes
    quisiera saber porque en mi recor de puntos de licencia aparece una papeleta del 2012 hasta la fecha que me la pusieron en el callao que me sigue quitando 20 puntos y que solo me quedan 80 puntos ,hace 2 años que no tengo ninguna papeleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en caso de ser puntos firmes, estos deben ser eliminados automáticamente a los dos años en que adquirió firmeza la sanción. Si son puntos en proceso es posible que la acción haya prescrito pero debe solicitarla por escrito.

      Eliminar
  33. Una consulta, tengo un vehiculo, que tiene una apeleta en el callao desde el 06/05/2014, y se observa en el sistema del sata callao , que tiene una resolucion numero 237253 del 02/06/2015. Que significa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La papeleta de infracción es un documento de denuncia en tanto la resolucion es la sanción por la comisión de la infraccion. Dicho de otra forma y haciendo un paralelo con un proceso penal, papeleta es a denuncia fiscal como resolucion es a sentencia del juez.

      Eliminar
  34. buenas noches doctor Agurto. quisiera que me asesore en como puedo hacer para reducir mis puntos, tengo 25 puntos firmes y tengo 100 puntos en proceso de dos papeletas M que estan inpagas , una es de junio del 2015 , otra es de noviembre del 2016 una de las papeletas le puse una observasion que me pusa la papeleta por delegacion (le dio a otro policia para que me pusiera la paeleta) y me pidio plata. ademas de eso ninguna tiene resolucion que puedo hacer . si no es mucha molestia le dejo mi numero de DNI 44903983 para que usted vea mis puntos y me pueda orientar mejor. gracias ...estare atento a su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el sistema de control de puntos usted ya realizo el curso extraordinario con fecha 28 de Abril por lo que se han descontado 30 puntos.
      Su licencia aun esta vigente ya que los 100 puntos en proceso aun no se convierten en firmes.
      De ser así puede ser sancionado con la suspensión de su licencia por 6 meses

      Eliminar
  35. tengo papeletas q me pusienron en el 2011 2014 2015 como ago para prescribirlo por q ya las pague por q tengo entendido q en el sistema solo duran dos años y de ahi se borran pero en mi racord sigue apareciendo la cual me perjudica por fabor ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso no se trata de un problema de prescripción de las multas sino de eliminación de puntos. Estos se eliminan en forma automática, es decir ya no sirven para la acumulación de los mismos aun figuren cuando se realice alguna consulta.
      Puede solicitar su eliminación por escrito a la municipalidad respectiva invocando el siguiente articulo del codigo de transito
      Artículo 313º.- Sanciones no pecuniarias
      1.2. Los puntos generados por cada infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quede firme la sanción en sede administrativa. Vencido dicho plazo, los puntos se borrarán automáticamente.

      Eliminar
  36. Dr. Agurto, gracias por su respuesta. A la actualidad cuento con 80 puntos firmes y este fin de mes debo realizar mi revalidacion. Me pregunta es hay dos tipos de sanciones pecuniaria y no pecuniaria k son supencion y otras; los puntos firmes pueden impedir mi revalidacion.
    Y de ser así cuantos cursos puedo llevar por año.
    Y si es necesario hacer los cursos en el lugar k cometí la infracción o puede ser en el lugar de mi residencia.
    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos firmes mientras no lleguen a 100 no impiden que realice la revalidacion de su licencia, pero si las papeletas pendientes de pago.
      para la reducción de puntos usted puede realizar la jornada y el curso extraordinario en cualquier lugar autorizado

      Eliminar
  37. Buenas noches Dr. Marcos Agurto tengo una papeleta de la DIVPRCAR_LN con fecha 14/12/2014 en Huaral la falta es la G31 en puntos firmes tengo 0 en proceso 20 disponible 50 quiero saber si prescribió y si tengo que ir a Huaral para solicita la prescripción, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  38. Doctor buenas noches, podría hacerle una consulta, me pusieron un papeleta en el Callao pero han pasado 2 dias y no aparezco en el sistema para pagar en el scotiabank, como haría? Tendría k ir a la misma municipalidad para no perder el descuento espero su respuesta y le agradezco de antemano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga el deposito del monto con descuento (como deposito y no como pago de la papeleta). El banco tiene un código para tal fin

      Eliminar
  39. Buenas tardes sr.Marcos Agurto.. si me podría ayudar a solucionar un problema... tengo licencia de moto ya hace 5 años nunca tuve problemas ahora cuando visitó mi récord me sale SIN LICENCIA.. me lo dieron en el SUPERPAC del callao que podría hacer?..... mi otra consulta es que tengo papeletas que me figuran como PUNTOS EN PROCESO que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base de datos del MTC tiene la información total sobre licencias para conducir vehículos de 4 ruedas o mas, es posible que esas sea la razón por la cual en dicho sistema no registras licencia.
      Los puntos llamados "en proceso" no afectan sobre la acumulación sino hasta que se convierten en puntos firmes

      Eliminar
  40. Estimado Dr Marcos, le agradeceré me aclare mi situación, tuve una M20 en el 2011 en el callao, 1 g28 y 1 g18 en enero del 2016 y noviembre del 2016 respectivamente, ahora agosto del 2017 acaban de ponerme una m17, que cantidad de puntos tengo o me faltan para llegar a los 100 o en su defecto que debería hacer para reducir los puntos de las papeletas, Mi DNI es 29415106, gracias anticipadamente por su atenta respuesta

    ResponderEliminar
  41. Con la m-17 solo tendría 50 puntos acumulados
    http://slcp.mtc.gob.pe/

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches doctor tengo una consulta con mi licencia mi numero de dni es 44078406 mi licencia sale vigente pero en rojo sale retención de licencia las papeletas fueron puestas en el 2015 quisiera saber si se borran automática mente pasados los 2 años .le agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto usted ha acumulado 115 puntos, es decir ya cumplió la condición para que se le retenga la licencia y sea suspendida por 6 meses.
      El 13 de agosto perderán vigencia 5 puntos y el 17 de set 20 mas, por lo que dicha sanción ya no procederá.
      Aun asi puede realizar el llamado Curso extraordinario que le permitirá eliminar 30 puntos mas

      Eliminar
  43. Buenas noches Dr agurto mi consulta es la siguiente me suspendieron en marzo de este año y concluyo en septiembre de este año ya estoy haciendo el curso de sensibilacion ,reviso el el slcp y dice puntos firmes 100 y 5 en proceso de una l y 20 en proceso de una g de Callao mi pregunta es ya pague esas dos papeletas en puntos en proceso y no pasan a firmes xk ?? Y luego k concluyo el curso mis puntos como quedan vuelven a 0 ??? O k debo hacer para recuperar mis puntos ??? Mi dni es 70065438 Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si acumula 100 puntos en un período de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quedó firme en sede administrativa, la sanción vigente más antigua.
      1.4. Los puntos que sustenten la imposición de una sanción por acumulación no podrán ser contabilizados para las sucesivas acumulaciones que pudieran corresponder. Si embargo, si el infractor superar el límite de 100 puntos, los puntos excedentes serán contabilizados para la siguiente acumulación, siempre que se encuentren vigentes.

      Eliminar
  44. RECORD Nº 9250502017


    Apellidos y Nombres : MOREANO CHIRINOS GUSTAVO DIEGO
    DNI : 42720673
    Nº de Licencia Correlativo : H42720673 - 2
    Clase Categoría : A I
    Estado : VIGENTE
    Fecha de Expedición : 21/06/2007
    Fecha de Revalidación : 25/11/2017
    Restricciones : CON LENTES
    DATOS DE LA SANCIÓN

    NRO. TIPO DE SANCIÓN Nº DE RESOLUCIÓN FECHA RESOLUCIÓN ENTIDAD FECHA INICIO DE SANCIÓN FECHA FIN DE SANCIÓN CONSECUENCIA
    .:: NO SE ENCONTRARON SANCIONES PARA EL ADMINISTRADO ::.
    DETALLE DE PAPELETAS IMPUESTAS

    NRO. PALETA FECHA FALTA
    1 412013 13/06/2016 G17
    Fecha de Emisión 12/10/2017
    Hora de Emisión 01:56:08

    La consulta seria: ¿Cuando se borrara o desaparecerá la papeleta G17 del record?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El récord (registro) es el antecedente del conductor y permanece con el de manera permanente.

      Eliminar
  45. Dr. Agurto:
    Buenas noches, tengo una consulta : tengo una papeletea M02 de fecha Abril 2015 pero no tengo resolución, la situación de mi brevete sale vencido y necesito mi brevete, que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo esperar, recuerde que la acción prescribe a los 4 años.
      En su caso en particular hasta abril del 2018 ya que en en esa fecha se deben de cumplir los 3 años equivalentes al plazo de sanción de suspensión de su licencia

      Eliminar
  46. Dr. buenas tardes, yo tengo 10 puntos firmes que son de dos papeletas de categoria L7 Y L4 y la verda nunca pague esas papeletas pero en mi record de puntos me sale 10 en firmes y 0 en proceso y ya voy a revalidar mi licencia y quiero saber y puedo revalidar o no o como saber si debo o no deboa a ala sat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede consultar en linea al siguiente link
      https://www.sat.gob.pe/VirtualSAT/principal.aspx?mysession=aUUTCPzfH%2fGbetRdsdxOsw%2bEOfLCHAOYuDBL8vbe%2bjE%3d

      Eliminar
  47. Buenas, Dr. agurto a mi vehículo le pusieron una papeleta M03 en el 2016(un mal coger al cual se lo alquile) he visto detalles de la papeleta que dice inicio de sanción y fin de sanción me dan una fecha de fin de sanción en el 2019, esto quiere decir que para entonces la papeleta preescribirá?,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio y fin de sanción se refiere a la inhabilitacion del conductor.
      Caso diferente es el de la multa, la misma que es exigible solo por el plazo de dos años computados desde el día en que la resolución de sanción quedo firme, pasado ese plazo ya no se podrá exigir el pago de la misma.
      Lea nuestro articulo "Las infracciones no prescriben a los dos años" en este mismo blog para una mejor comprensión.

      Eliminar
  48. Doctor buenos dias tengo una consulta me pusieron una papeleta m02 en 02/01/16 enel sistema de puntos me sale vigente y no tiene fecha firme xq aun no lo pago la suspensión de 3 años corre desde la fecha k me pusieron la papeleta o necesito tener una fecha firme gracias x la respuesta

    ResponderEliminar
  49. Dr. Buenas una consulta tengo q revalidar mi brevete por q ya vencio pero tengo papelteas pendientes del 2015 estoy espernado q pre escribany unas q quiero financiar si las financio las papeletes ya pueso hacer el tramite para revalidar o actualizar mi brevete o tengo q esperar a pagar todo completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las multas solo pueden ser exigibles en un plazo de dos años desde que quedo firme la resolución de sanción. Es posible que ya no las tenga que pagar

      Eliminar
  50. Dr. Buenas tardes, quiero hacerle una consulta, el 24/10/2015 me pusieron una M01, y este año, durante el mes de agosto recién me llego la notificación para el juicio en la fiscalía, después de casi 3 años, bueno ahí me han pedido que vaya a firmar y pague el monto de 1000 y que mi licencia no la inhabilitaban. Por otro lado este año también terminé de pagar la papeleta que es 1 UIT. Hasta el momento mi licencia sale como vigente hasta el 2021, y recién ahora el 27/08/2018 aparece una nota que dice fecha firme, la misma que no entiendo que significa. Por otro lado quería saber si pasado los 3 años podría tramitar mi licencia o que es lo que se tiene que hacer. Muchas gracias por su información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sanción por la infracción M-01 ademas de la multa es la de cancelación e inhabilitacion del conductor de manera definitiva (de por vida) por lo que no podrá volver a tramitar nuevamente una licencia.

      Eliminar
  51. Dr. Buenas tardes:
    Tengo mi brevete desde el 11/06/14 y el mes pasado me impusieron mi primera papeleta que es una M02 con fecha firme 02/11/18, ya pagué la papeleta y tengo entendido que es una suspensión por 03 años, pero un abogado me está ofreciendo el levantamiento de la sanción y reconsideración para la sanción de la M02 por primera vez, mediante un curso de petición de gracia, bajo la ley de procedimiento administrativo 24777. Pasando un curso de 02 días, podría recuperar mi licencia y volver a manejar. Por favor, quisiera saber si esto es posible. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco base legal alguna que contemple dicho procedimiento.

      Eliminar
  52. Dr. buenas tardes:
    yo tengo 20 puntos firmes y 120 puntos en proceso de 6 infracciones, 4 del 2014, 1 del 2015 y 1 del 2018 la papelestas son g25, g28, g47, g58, mi pregunta es estos puntos en proceso como pueden pasar a ser puntos firmes y sual es el procedimiento si ya algunos prescribieron.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos adquieren la condición de firmes por efecto de la resolución de sanción o del pago de las multas. Los puntos firmes se eliminan automáticamente luego de dos años

      Eliminar
  53. DR. BUENAS NOCHES

    me impusieron una papeleta en abril del 2017 la G-46 la cual pagó en junio del mismo año hoy revisando mi record por puntos en junio 2019 aparece como 20 puntos en proceso, eso significaria q no se cancelo la papeleta?? y si ya pasaron 2 años no tendria que borrarse

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntos en proceso significa que la sanción no ha quedado firme, esto significa que aun no ha sido sancionado. recuerde que el plazo de prescripción es de 4 años.

      Eliminar
  54. buenas dias, si tengo una infracción del año 2010 que fue puesta firme 2010 con la cual me inhabilitaron un año M-03, la cual a la fecha ya precribio y para solicitarla debo solicitar prescripcion y levantamiento de sancion y es obligatorio llevar el taller de cambiemos de actitud

    ResponderEliminar
  55. Estimado Sr. Marcos una consulta. ¿Quisiera saber si en la Fecha Firme indica que el conductor pagó su infracción? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sanción puede alcanzar firmeza cuando el presunto infractor paga el monto de la multa (reconocimiento) o cuando es notificado y no interpone recurso alguno dentro del plazo de ley.

      Eliminar
  56. Buenas tardes doctor me pusieron una papeleta m02 la fecha 01/05/2018 y el sistema aparece como fecha firme 18/05/2018 esa es la fecha q empiza correr mi castigo y tambien aparece vigente mi licencia en el sistema quisiaera saber si desde el 18 empieza mi castigo gracias

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes fui a revalidar mi brevete y me dijieron en ventanilla que tengo una papeleta M03 del 2009 que no tiene fecha firme .fui ala sat y pedí la solicitud para la prescripción no pecuniaria la obtuve luego de 30 días hábiles pero siguió sin conseguir la fecha firme ..me dieron un número de archivo pero en el MTC me dice q no pueden ingresarlo que la SAT tiene que aserlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, corresponde a la municipalidad la actualización del sistema

      Eliminar
  58. Buenos dias:
    Me pusieron una papeleta el 7 de octubre y la pague el 20 de octubre , tengo 50 puntos en proceso y 50 puntos de bonificacion que vencen el 22 de marzo del 2020, mi consulta es si me volveran a bonifcar con 50 puntos mientras los puntos continuen en proceso y no esten firmes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al momento de pagar la papeleta los puntos se convierten en firmes, le sugiero revisar permanentemente.

      Eliminar
  59. Buenas tardes tengo la infracción M05 la cual no subió ah susupencion y ahora sale retención de licencia pero en el MTC meando ala sat para que me dieran la fecha firme pero se la sat quiere que lo pague para recién ver mi situavion pero mi duda es al haser todo esto va ah recién salir la suspensión que es un año ese es mi duda doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la finalidad de orientarlo es importante ver la documentación de su caso y el estado del procedimiento, lo invitamos a nuestras oficinas que se indican en la cabecera de este blog

      Eliminar
  60. Buenos dias señor Marcos, en diciembre del 2018 me pusieron la infracción g 28,la cancele al dia siguiente, pero en el sistema aparece que estoy con 20 puntos en proceso y me dicen que debe ser pu tos firmes para que se elimine la infraccion de mi record, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto los puntos deben ser firmes y una vez registrados deben eliminarse a dos dos años.
      Las infracciones (y no los puntos) no se eliminan de su registro (record) de conductor

      Eliminar
  61. Hola mi pregunta es por qué me aparece 50 puntos firmes si yo e pagado mi papeleta M28 el día 19/11/2019 y me sale puntos acumulado 50... Y puntos en proceso 0

    ¿significa qué no la e cancelado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 313º.- Sanciones no pecuniarias.
      1) Por acumulación de infracciones: Las infracciones de tránsito tipificadas en el artículo 296, que tengan calidad de firmes en sede administrativa, generan además de la sanción que les corresponda, puntos acumulables que al llegar al tope máximo de cien (100) puntos determinarán la imposición de las sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación, según sea el caso.
      (...)
      La acumulación de infracciones se rige por los siguientes parámetros:
      1.1. Las infracciones leves generan de 1 a 20 puntos; las graves, de 20 a 50 puntos; y las muy graves, de 50 a 100 puntos

      Es decir que nuestro sistema genera puntos no es un sistema de descuento de puntos.
      Al momento que usted la pago convirtió la sanción en firme y esto da lugar a la generación de puntos los mismos que son acumulados en su récord

      Eliminar
  62. Buenas noches doctor..disculpe mi pregunta es yo tengo 95 puntos firmes..y ahora me pusieron una papeleta de 20 puntos y esa esta en proceso...me puede suspender la licencia por estos 20 puntos en proceso..porque mis demás papeletas ya vencen en abril y mayo es cuando m devuelven mis puntos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa sanción se convierte en firme sumaria 115 puntos y habiendo pasado el limite de 100 la autoridad competente puede iniciarle un procedimiento administrativo sancionador para suspender su licencia por 6 meses.Los puntos acumulados en su récord tienen una vigencia de 2 años, es decir que cumplido ese plazo se deben borrar automáticamente y en caso que esto no suceda ya no se deben tomar en cuenta para la sumatoria de acumulación.

      Eliminar
  63. Bue as tardes Doctor, lo que sucede es wue en agosto del 2019 estaba manejando una moto sin licencia y con alcohol pero lo. Permitido, bueno el policia me coloco. La papeleta y bueno le entregue mi dni, como no tenia lincencia para moto, entonces pague la i fracvion por pagar sin, licencia y luego la de manejar con singnos de alcohol, reculta q ahora me sale en mi licencia de auto como retenia, yo ya pague y es mas luego tengo un documento de la. Fiscalia en la q me absuelven de manejsr con alcochol porque como le explico estaba dentro de lo. Permitido que puedo hacer porwue deseo revalidar

    ResponderEliminar
  64. Doctor buenas noches, tuve una M2 junio 2017 pero nunca me llegó la resolución administrativa. El 2019 salía en mi récord licenciada retenida. Aparté mi licencia venció también enero 2018. Ya pasaron tres años y gestione mi brevete nuevamente, pague mi multa al Callao, y en 48 horas salió en la MTC de retenida a vencida. Luego hice mi examen médico y gestione mi brevete . Ya me lo entregaron con fecha emisión 22/08 de 2018 hasta 2028; pero ahora hace días el Callao recién me envió un documento escrito con fecha 30/06 donde indican que reiniciará la sanción administrativa. Pero yo ys pague y revalide mi licencia hasta el 2028. El callao me dice que ese documento es porque es el paso para iniciar la notificación de la resolución sancionadora al MTC . Doctor esto me va perjudicar o hacer que mi brevete nuevamente sea retenida , por favor espero me ayude , porque el callao hace mal su trabajo y luego somos nosotros quienes pagamos sus errores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto atenderemos su caso, póngase en contacto a nuestro teléfono 997355680 para una absolver su consulta

      Eliminar
  65. Buenas, el dia 20/05/2017 camino por la Carretera Central me aplicaron una papeleta (G01) en la Municipalidad de Huarochiri
    Estado: Pendiente de Pago
    Fecha Firme: 05/07/2019
    Ya mi licencia se vencio y deseo renovar. Tengo que cancelar esa deuda pendiente?. Que significa Fecha Firme? Muy Agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ya se produjo la prescripción de la exigibilidad de la multa. Debe solicitarla por escrito

      Eliminar
  66. Buenas tardes dr, mire a mi me pusieron M05 en julio del 2020 , hasta el momento no me llega la resolución de sancion, pero ya me pusieron la fecha firme: feb 2021. Estoy solicitando al sat la resolución, mi pregunta es: hasta cuando podre recuperar mi licencia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infracción M5 se sanciona con una suspensión de la licencia por un año, Si la licencia fue retenida el tiempo de retención se computa a favor del infractor esto es decir que sin importar la fecha de emisión y notificación de la resolución la suspensión se computa de julio 2020 a julio 2021

      Eliminar

Agradecemos sus comentarios sobre nuestras publicaciones. En caso de consultas estas solo se realizaran a través de nuestro teléfono 997355680. Gracias por su comprensión