sábado, 24 de agosto de 2013

EL CORNEJO DE LA SUERTE

El ex Ministro de Transportes se queja porque el actual gobierno no lo llama como asesor

Quien en su sano juicio podría llamar al ministro de transportes mas condecorado de la historia y a la vez el más inepto; gestor de las desacertadas políticas del anterior gobierno que implementó medidas tendientes a contrarrestar la incidencia de los accidentes de tránsito en nuestro país y que hoy, luego de transcurrido el tiempo, nos damos cuenta que no sirvieron de nada.
 Recordemos solo algunas:
EL AMIGO ELEGIDO.- Cuya finalidad era la de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito con participación de conductores en estado de ebriedad. La campaña consistía en que, dentro de un grupo de personas que salían a divertirse y que sabían que iban a ingerir bebidas alcohólicas, designaran a uno de ellos para que tenga una noche de abstinencia y se encargue de conducir el vehículo que iba a trasladar a los demás al terminar la reunión.
RESULTADO.- Un total de 21,503 accidentes de tránsito se registraron entre octubre y diciembre del 2011 y de esta cifra 8,362 casos se produjeron debido a la ebriedad e imprudencia del conductor, según el Informe Técnico sobre Seguridad Ciudadana emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (Diario la Primera Miércoles 25 de abril del 2012) .
TOLERANCIA CERO.- Tenía como finalidad impedir que los vehículos con los que se realiza transporte pesado de carga y con los que se presta el servicio público de transporte interprovincial de personas de ámbito nacional y regional, así como de aquellos con los que se prestan los servicios de transporte internacional de pasajeros y de carga, puedan pasar por las garitas de peaje ubicadas en las redes viales nacional y departamental y utilizar la infraestructura vial, solo si cumplen con los requisitos básicos reglamentarios de seguridad.
RESULTADO.- Las carreteras de Perú figuran entre las más peligrosas de américa. El país tiene uno de los índices más altos de muertes en sus vías en América Latina, según informe de la Organización Mundial de la Salud (Peru21 24 de Junio del 2013 a raíz del accidente en Chanchamayo que deja hasta ahora 45 muertos)

PAPELETAS PARA EL PEATON
Bajo la absurda premisa de que los peatones son los causantes de la mayor parte de los accidentes de tránsito, y no los conductores que los atropellan, se incluyó en el Reglamento Nacional de Tránsito las infracciones para los peatones; buscando de esta manera el “lograr la toma de conciencia de los peatones” a fin de que adopten sus medidas de seguridad y autoprotección cuando crucen la calzada. Algo así como que, a punta de multas voy a hacerte entender que te debes de proteger de aquellos a los que yo debería de controlar para que no te causen daño
RESULTADOS.- “Según informó ayer el Consejo Nacional de Seguridad Vial, solo entre 500 y 700 papeletas impuestas a peatones que infringieron las normas de tránsito, de un total de 22.160 expedidas, han sido canceladas” (La republica 1 de Enero del 2012).
SISTEMA DE CONTROL DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR PUNTOS.-   A partir de Junio del 2009 dentro del mal llamado Código de Tránsito, se incluyó el sistema de acumulación de puntos por cada sanción firme aplicada a un conductor infractor de acuerdo a la siguiente escala: Infracción Leve 5 puntos, Grave 20 puntos y Muy Grave 50 puntos. Si el conductor llegaba a acumular 100 puntos en un periodo de 2 años (24 meses) sería sancionado con la suspensión de su licencia por 6 meses. La finalidad de este sistema era disuadir al conductor de cometer infracciones y acumular sanciones ante la posibilidad de sufrir la suspensión de su licencia de conducir.
RESULTADO.- “Lima, jun. 16 (ANDINA). Más de 20 mil choferes peruanos cuentan con brevetes cancelados o suspendidos, por haber cometido faltas muy graves o haber alcanzado los cien puntos en su récord de conductores, con lo cual están impedidos de manejar sus vehículos, informó hoy el Ministerio de Transportes”. Hasta aquí la noticia impacta, pero esto no quiere decir que las licencias hayan sido retenidas, sino que mediante su procedimiento administrativo se ha DECLARADO su suspensión; hecho del cual tiene conocimiento el conductor mas no la policía de tránsito por lo que la fiscalización y control de estos casos no es efectiva. En otros casos las resoluciones no son notificadas a tiempo (dentro del año) por lo que prescribe la acción y ya no puede ser sancionado el conductor.
EL CODIGO DE TRANSITO.- Mediante la aprobación de un Texto Único Ordenado se consolidan las modificaciones hechas a un dispositivo legal con la finalidad de compilar toda la normativa en un solo texto y facilitar su manejo, por lo que era necesario contar con un único texto que contenga de modo integral los dispositivos legales relativos al tránsito terrestre, a fin que se cuente con un texto armónico sobre la materia.
RESULTADO.- El texto único ordenado tiene artículos en blanco, derogados y/o modificados por lo tanto es un TUD (texto único desordenado). Se consideraron infracciones ilegales y carentes de sustento técnico, así como otras tantas inaplicables (chaleco y casco con número para los motociclistas, tramitar un duplicado de licencia, no devolver una placa, etc.)  y se crearon los procedimientos administrativos que hoy en día entrampan la aplicación de sanciones a los infractores y permite la impunidad de estos.
Después de este recuento ¿habrá alguien en su sano juicio que lo llame para pedirle consejo?

142 comentarios:

  1. Buenos dias doctor,

    Gracias por los consejos son muy necesarios yo necesito algo de orientación.

    a mi me detuvieron un 30 de junio 2013por manejar en esta de ebriedad pero al rebosar mi papeleta en el sistema aparece con fecha 8 de agosto 2013, ya falta poco para que se venza la cancelación por un año ya que me pusieron la M02. La fecha que tengo que respetar es 8 de agosto la que figura en la papeleta es verdad? Segundo yo me acogí al principio de oportunidad me citaron a la novena fiscalia de lima en octubre 2013 la cual me dijeron que tenia que pagar 1100 soles , fraccionados en 3 meses, ( octubre , noviembre y 31 diciembre) por el motivo del nacimiento de mi bebe no pude pagar en la cuotas fijadas pero pague el 27 de diciembre ósea antes que se venza la ultima cuota yo cancele absolutamente todo , lleve los vouchers como me dijeron a la fiscalía en enero por que estuvieron de vacaciones hasta el 7 de enero, cuando llegue a la fiscalía me dijeron que mis papeles ya había pasado al poder judicial de transporte sino me equivoco en la av. junin , allí me dijeron que tenia un instructivo el 30 de enero, fui ese día y me atendió la abogada de turno, luego una secretaria me hizo preguntas y la escribía al final la jueza o fiscal no recuerdo que era, me hizo una serie de preguntas tambien, le explique lo que le comente lineas arriba del porque no pude pagar como quede en las fechas indicadas pero que al menos cumplí y tengo los vouchers que lo comprueban me dijo esto guardalo. la abogada me cito para realizar un escrito me dijo para que terminara todo esto cuando fui nunca m atendió me pase esparandola así estube 3 días hasta que deje de ir y descuide el tema hasta hace un mes. en Mayo me llego un documento diciendo que tengo pena privativa de la libertad y algo de 1700 soles , busque un abogado y le explique todo me dijo que tenia que hacer unos alegatos y presentarlos los presento y el día de ayer me llego un documento diciéndome que el 09 julio tengo una lectura de sentencia. Doctor usted que sabe mas del tema, que cree que pueda sucederme, que sanción me darán o también puede quedar todo sin darme un castigo? ya falta poco para que termine el año de cancelación de mi brevete podré sacarlo ? si me sancionan cancelando el brevete un tiempo mas eso es posible? podría apelar a eso, yo creo que tuve error al demorarme pero si me puse a derecho con todo. Muchas gracias por tomarse el tiempo de responderme desde ya. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Israel, en principio la cacelacion de licencia significa que ya no eres titular de la misma, es decir, volviste a ser un peaton mas y que el año es de inhabilitacion o impedimento para que obtengas una nueva licencia. Cumplido el año puedes obtener una nueva licencia previo examen psicologico y curso de sensibilizacion en una escuela de conductores de tu eleccion. Con respecto a lo del juzgado (que es muy aparte de la multa y la cancelacion) al parecer al no haber cumplido con las condiciones del princpio de Oportunidad, motivò que el fiscal formalice denuncia penal contra tu persona y que el dia 9 se de lectura a la sentencia por el delito de peligro comun-conduccion en estado de ebriedad que tiene una pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

      Eliminar
    2. Buenas noches doctor,
      muchas gracias por tomarse el tiempo en responderme enserio. Lo que usted me dice me preocupa mucho ya que yo no soy una persona que haga daño a nadie es la primera vez que me sucede esto. Queria saber si a pesar de haber pagado la reparación la cual lo hice en la ultima cuota y haberme tomado mi declaración del porque no pude pagar ya que fue por el nacimiento de mi bebe aun así puedan castigarme con mas de seis meses de pena privativa de la libertad que tendría que hacer para que no suceda eso ya que yo me estoy poniendo a derecho y conozco gente que a pasado lo mismo y ni siquiera se han acercado ni a pagar y están de lo mas tranquilos. es muy probable que me castiguen de esa forma. Que puedo hacer ? muchas gracias doctor.
      Saludos

      Eliminar
    3. No creo que la sancion sea tan drastica. Exitos

      Eliminar
    4. Buenas Tardes doctor,,

      Fui a mi lectura de sentencia y me han castigado con una pena de la libertad suspendida por un año a una reparación civil de 1600 soles concurrir a firmar y al final dice que se DISPONE A LA INHABILITACION para conducir por el mismo tiempo . Mi pregunta es si eso es un cancelación o suspensión de mi licencia ósea podré sacar mi brevete el día 03 . 08.14 que vence mi cancelación por el MTC pero no podré manejar o tampoco me dejaran sacar mi brevete obviamente después de dar mi curso de sensibilización , de ser así de no poder sacar mi brevete por otro añp hay algo que pueda hacer para bajar esa condena . muchas gracias por su tiempo

      saludos.

      Eliminar
    5. Segun principios del derecho no puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho. Por lo que solo podria aplicarsele UNA inhabilitacion y es, la que impuso la municipalidad. Debera hacer comocer al juez sobre esta sancion para que incorpore la dictada por el a la que ya esta vigente

      Eliminar
    6. Buenas Noches Doctor,

      Donde podría ubicarlo para que me pueda asesorar con el tema de mi sanción por un año mas. muchas gracias

      Saludos

      Eliminar
    7. Jr Lampa 879 of 512 telf 4283061

      Eliminar
  2. dr pero en otros comentarios suyos afirma que el tener brevete vencido no se puede sancionar por que no esta tipificado y ahora le dice al sr que escribe lineas arriba que perdio el derecho de conducir expliquese gracias
    RESPUESTA.- El vencimiento se da por el transcurso del tiempo, en cambio la CANCELACION es producto de una sancion. En el primero no hay infraccion que tipifique este supuesto, en el segundo caso si la hay, por lo que pierde el derecho de conducir.

    ResponderEliminar
  3. me pusieron una papeleta MO3 por manejar moto sin licencia de moto.
    en la pagina del MTC veo que mi licencia esta activa y que tengo una falta muy grave, difame por favor que licencia me suspendieron por un año? .
    necesito renovar mi permiso de lunas polarizadas , este será una traba para gestionar el permiso? gracias por su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infraccion fue mal impuesta, ud es titular de una licencia de conducir, la cual no ha sido objeto de sancion alguna. Le recomiendo presentar un descargo a la misma o un recurso de apelacion si ya paso a resolucion de sancion. La sancion por la M-03 no es suspension, sino inhabilitacion para obtener una nueva licencia.

      Eliminar
  4. estimado doctor

    con fecha 13 de julio 2014 fui intervenido por efectivos policiales saliendo de una discoteca, me pidieron 300 soles para dejarme ir pero al no tenerlos me quitaron las llaves de mi vehiculo, tarjeta de propiedad y brevete llevandome a la comiseria de puente piedra para luego pasar dosaje en san diego, al regreso del examen tuve que pagar 100 soles para llevarme mi vehiculo pero no me entregaron el brevete,...
    por tal motivo al dia siguiente solicite via web un duplicado de mi brevete el cual se me entrego el dia 15 de julio pero a la fecha prefiero no manejar, finalmente mi prueba arrojo 0.81 y estoy a la espera de la notificacion...

    a lo manifestado deseo pueda responderme 2 preguntas agradeciendole de antemano.

    1.- me favorece en algo?denunciar las extorsiones que me hicieron para no yevarme ala comiseria y luego el pago que hize de 100 soles para llevarme mi auto supuestamente estando detenido x ebriedad??

    y finalmente:
    2.- me perjudica en algo haber obtenido un duplicado de mi brevete, O PUEDO DEVOLVERLO PARA EVITAR OTRAS SANCIONES...O SIMPLEMENTE ESPERO LA RESOLUCION..

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. estimado doctor

    con fecha 13 de julio 2014 fui intervenido por efectivos policiales saliendo de una discoteca, me pidieron 300 soles para dejarme ir pero al no tenerlos me quitaron las llaves de mi vehiculo, tarjeta de propiedad y brevete llevandome a la comiseria de puente piedra para luego pasar dosaje en san diego, al regreso del examen tuve que pagar 100 soles para llevarme mi vehiculo pero no me entregaron el brevete,...
    por tal motivo al dia siguiente solicite via web un duplicado de mi brevete el cual se me entrego el dia 15 de julio pero a la fecha prefiero no manejar, finalmente mi prueba arrojo 0.81 y estoy a la espera de la notificacion...

    a lo manifestado deseo pueda responderme 2 preguntas agradeciendole de antemano.

    1.- me favorece en algo?denunciar las extorsiones que me hicieron para no yevarme ala comiseria y luego el pago que hize de 100 soles para llevarme mi auto supuestamente estando detenido x ebriedad??

    y finalmente:
    2.- me perjudica en algo haber obtenido un duplicado de mi brevete, O PUEDO DEVOLVERLO PARA EVITAR OTRAS SANCIONES...O SIMPLEMENTE ESPERO LA RESOLUCION..

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. estimado amigo
    1. Las denuncias por las presuntas inconductas funcionales de los policias no afectan el procedimiento administrativo sancionador ya que el caso que se ventila en este ambito es el del presunto estado de ebriedad y no el de los actos policiales. En todo caso estos actos entran dentro de la esfera del reglamento disciplinario de la PNP.
    2. El obtener un duplicado de licencia es infraccion solo si la misma hubiera estado previamente a su solicitud: Suspendida o Cancelada. sanciones que solo se materializan con la emision y debida notificacion de la resolucion de sancion respectiva, que no es su caso.
    Saludos
    MAC

    ResponderEliminar
  7. Dr. Marcos Agurto, muy buenas tardes

    Bueno quisiera contarle mi caso:

    recién acabo de estrenar mi licencia pero por mi irresponsabilidad me intervinieron el día 27/07/14 (estado ebriedad) me acogí al principio de oportunidad e hice el pago de la reparación con el estado. ahora me doy con la sorpresa que las leyes han cambiado desde el mes de abril de 2014, me dicen que la suspensión de licencia es 3 años ahora (el cual es mucho tiempo) pero los de la comisaria nunca me pidieron mi brevette y lo sigo teniendo actualmente, pero al cruzarme con su blog vi que puedo tener una esperanza para que prescriba la papeleta, ya que entre al sistema del MTC para ver mi situación y me di cuenta que el estado de mi brevette aun esta VIGENTE (no suspendida) pero si figura la papeleta M02 con fecha 30/07/14, pero en la parte donde dice RESOLUCIÓN no hay nada esta en blanco. ahora como usted dice que si la municipalidad de la jurisdicción no cumple con el acto formal de emitir la resolución (tampoco me llego ami domicilio) pues este no surte efectos y no pueda estar sancionado....

    Ahora lo que quisiera saber es cuanto tiempo tiene la municipalidad de emitir la resolucion ya que recién a pasado un mes de mi problema, para así poder yo presentar un informe para que prescriba la papeleta.... o ya no se puede hacer nada porque la papeleta figura en en sistema del MTC (pero lo raro es que mi brevette su estado es vigente hasta el 2017).......

    bueno dr. espero me ayude y oriente le agradaceria mucho su opinion...........GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. osea dr. tendré que esperar los 3 años para ver si me notifican la resolución de infracción cometida y no puedo hacer nada durante esos 3 años

      Eliminar
    3. Por un error se consigno 3 años cuando en realidad son 4 años.

      Eliminar
  8. Estimado Dr.

    En noviembre del 2013 hice un contrato de venta de mi auto.Ese contrato indicaba que se pagaría un adelanto de 50% y el resto se cancelaría en cuotas. Una vez concluidos los pagos, recién haría la transferencia. Lo cierto es que el auto lo entregué en noviembre del 2013 y el comprador me ha estado pagando las cuotas. Cabe indicar que todavía no se hace la transferencia, pues recién se terminaría de cancelar la totalidad del valor del auto en julio del 2015.Pero revisando la pagina del sat, el auto figura con dos papeletas: por manejar en estado de ebriedad y por no tener licencia de conducir.
    Qué debo hacer, doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reglamento Nacional de transito.- Artículo 289º.- Responsabilidad administrativa.
      El conductor de un vehículo es responsable administrativamente de las infracciones de tránsito vinculadas a su propia conducta durante la circulación.
      Cuando no se llegue a identificar al conductor infractor, se presume la responsabilidad administrativa del propietario del vehículo, salvo que acredite de manera indubitable que lo había enajenado, o no estaba bajo su tenencia o posesión, denunciando en ese supuesto al comprador, tenedor o poseedor como responsable.

      Eliminar
  9. Estimado dr quisiera hacerla una consulta yo manejo una motocicleta en aqp acumule papeletas M-3 (marzo 2014 teniendo licencia pero vencida y presente solicitud de nulidad ), M-28(marzo 2014)y la G-59 en setiembre 2014 pero en marzo renove mi licencia sin problemas , compre el soat osea todo en orden y no he recibido ninguna notificacion hasta la fecha ,ahora consulte la pag del mtc sistema por puntos donde solo figura la g-59 y dice estado SIN LICENCIA y caducida 01/01/0001 debo imaginar que mi licencia esta suspendida o anulada me preocupa en un eventual operativo ,puedo esperar la prescripcion de las infracciones y la supension de la licencia ? que debo hacer me encuentro preocupado agradeceria su pronta respuesta .
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro
      Si hay alguna sancion sobre la licencia de conducir debe de figurar en el sistema como LICENCIA CANCELADA O SUSPENDIDA. Por lo que me dices al parecer no se han registrado las infracciones M en tu registro. Para salir de dudas debes de dirigirte a la municipalidad provincial donde se cometieron las infracciones y solicitar las resoluciones de sancion de las mismas. Te informo que la prescripcion de la accion ahora es de 3 años, por lo que es poco probable que alcances esa situacion.

      Eliminar
    2. gracias dr pero para tal caso puedo conducir

      Eliminar
  10. Dr.buen día y desde ya gracias por la orientación que vaya a darme ,yo en el mes de julio fui intervenido en la puerta de la cochera donde guardo mi vehículo yo vivo a 4 cuadras del lugar y pase do saje etílico dando positivo se me impuso la papeleta M02 me acaba de llegar la resolución de sanción donde ademas de la parte pecuniaria se me sanciona mencionando la fecha de inicio y de termino lo que yo quisiera saber es si dadda la intervencion inusual detenido en la puerta de la cochera se podria pedir una reduccion en la sancion ya que ademas en la resolución se deja expedito a apelar la resolución en el termino de 15 días hábiles que ya comenzó a correr desde el 26 de setiembre,necesito me oriente ya que el vehículo es mi herramienta de trabajo y el mover el vehículo fui porque no se puede dejar un carro en la calle al menos por donde vivo Yo. agradezco desde ya su orientación Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto conducir significa llevar, transportar, trasladar de un lugar a otro, guiar o dirigir hacia un sitio o lugar y para que se configure el delito de conduccion en estado de ebriedad se requiere un desplazamiento durante un determinado tiempo y espacio, de no ser asi la conducta es atipica.

      Eliminar
  11. Efectivamente estas medidas preventivas no han dado resultados favorables en temas relacionados a la seguridad vial.
    El amigo elegido llamó mucho la atención los primeros meses de campaña, incluso con la novedad de las llamativas pulseras que ayudarían a identificar a ese "amigo elegido". Lamentablemente como usted lo menciona no se vieron resultados, solo fue algo del momento.
    De acuerdo a las estadísticas emitidas por la policía de transito en donde indican que el 40% de los accidentes fatales se debe a la imprudencia del peaton se creó el decreto supremo Nº 040-2010 que modifica el reglamento nacional de transito y código de transito respecto a la imposición de multas (papeletas) al peatón que incumplan las reglas de transito. Estas fueron ejecutadas por cada municipalidad de acuerdo a su jurisdicción competente. El problema es que muchas personas no estuvieron informadas en su momento sobre estas modificaciones, esto originó su poca importancia hacia las multas administrativas que se les imponía. La toma de conciencia que se les quiso originar no tuvo resultados. Si bien es cierto conocemos peatones imprudentes al momento de transitar pero también debemos tomar en cuenta que siempre el peatón tendrá la preferencia ante cualquier eventualidad y no se puede responsabilizar a la victima de no haberse cuidado de un mal conductor.
    El sistema de control de licencias de conducir por puntos es una medida muy ambigua para muchos. Este sistema se supone que debe sancionar firmemente a los conductores que lleguen a acumular el puntaje máximo (100 puntos) en un periodo de 24 meses con una suspensión de licencia por 6 meses. Algunos conductores para revalidar o sacar duplicado de su licencia se les pide como requisito indispensable NO TENER ningun punto o papeleta acumulada en el sistema de control de licencias.Pero ¿qué es lo que pasa con aquellos conductores que tienen puntos en proceso?, es decir la papeleta no ha sido sancionada o cancelada para que sea Firme en el registro. Mientras algunos conductores después de haber pagado su multa esperan sus 2 años de castigo para que sus puntos se borren del sistema, hay conductores a los cuales no se les ha sancionado administrativamente ni han cancelado absolutamente nada y proceden a esperar el año para hacer su pedido de prescripción de papeleta, porque una vez prescrita la multa, estos puntos que aparecen en proceso en el sistema de control de licencias se borran automáticamente y estos consejos son apañados y aconsejados por las mismas entidades que se encargan de la emisión de los brevetes, quedando así sin efecto el debido proceso sancionador correspondiente. Este sistema de control de licencias debe ser menos complejo en su totalidad, opino que los puntos deben quedar firmes apenas se emita las papeletas de infracción y no esperar a ser sancionados administrativamente o que las papeletas sean canceladas en su totalidad.

    Atte.

    Alexandra Oblitas Flores
    Participante "II Curso de Capacitación A Especialistas En Temas De Seguridad Vial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, tengo una multa grave y otra muy grave que me suman 70 puntos pero en la web me parece una bonificación de 50 puntos , eso significa que se me resta o que trámite tengo que hacer para que me los hagan valer esos puntos de bonificación

      Eliminar
    2. En efecto, los puntos de bonificacion sirven para que puedas contar con ese margen de 50 puntos adicionales en caso de acumular puntos producto de infracciones firmes. Estos se te otorgan automaticamente y se descuentan tambien de la misma manera, no debes de hacer ninguna tramite.

      Eliminar
  12. buenas noches
    hoy domingo aproximadamente a las 00:30 doblo una calle que era contra al darme cuenta giro y doy vuelta escucho la bocina del patrullero y posterior me ordena detenerme ,se baja el policia y me pide documentos (brevete tarjeta y soat)y me dice que lo acompañe a la comiseria yo no lo sigo y aparesco en la comiseria a las 2 horas alli me dicen que no esta el policia que me intervino que regrese en la mañana lo hise y el alaferes me dise que el que me intervino se llevo mis documentos porque es su franco y que regrese mañana lunes .
    donde podria reclamar esto.
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inspectoria de la PNP Av. Aramburú Nº 550 2º Piso Surquillo Tel. 440-42-82 Email: inspector@pnp.gob.pe o inspectorigpnp@yahoo.es, 980-121532

      Eliminar
  13. Doctor buenas noches yo tuve un accidente el 17 de mayo mi dosaje etilico salio con 0.69 y recien el sat me ha notificado con una resolucion de la papeleta M1 este 05 de diciembre pero el caso meses atras segun fui a preguntarle al policia de la comiseria qdonde fui intervenido me ha dicho que el 12 de noviembre de este año recien lo ha llevado al sat claro que que ya recleme dentro los 15 dias q es para hacer el reclamo pero en el sistema de puntos mi licencia figura vigente claro con la papeleta M1 que esta en reclamo claro q voy agotar las dosvias lo administrativo y lo judicila agotando estas 2 vias ud cree queme puedan suspender mi licencia ud que ya tiene conocimiento acerca de estos casos otra ptegunta es quien suspende laslicencia el sat o el poder judicial.

    ResponderEliminar
  14. Para su caso corresponde la sancion de cancelacion de la licencia e inhabilitacion definitiva del conductor (de por vida) para obtener una nueva licencia de conducir y su aplicacion esta a cargo del SAT. Debe esperar lo resultados de su apelacion teniendo presente que aun le quedaria acceder a la via contenciosa administrativa.

    ResponderEliminar
  15. Doctor buenas noches quiero saber si yo ya que apelado la papeleta que me han puesto la M1 apelando a la via contenciosa cree uste que puedo salvar mi licencia para que el sat no me suspenda . o la fiscalia cree ud que me lo pueda suspender porque por la via contenciosa quiero yo que se alarge el proceso y asi poder que se prescriba la papeleta y asi el sat no me pueda cancelar el brevete ud cree que pueda suceceder asi como pienso hacerlo por la via contenciosa que me dice ud x el conocimiento que tiene en estos casos-

    ResponderEliminar
  16. Doctor disculpe que sea muy insistente acerca de mi caso ud cree que lo puedo salvar mi licencia paraq no me cancelen agotando las 2 vias judicial y administrativa porque yo mi licencia lo tengo 2 años y medio y nunca he tenido ninguna papeleta solo esta m1 que me han puesto y si fuera asi que lo puedo salvar me gustaria que ud me asesoria los siguientes pasos que faltan en mi reclamo al sat porque veo que usted conoce acerca del tema de transito y asi poder visitarle a su oficina lo quiero salvar porque es mi herramienta de trabajo y es la categoria A3a imajinese cuanto me ha costado sacarlo por eso es mi insistencia a su persona que si puedo salvar mi brevete claro que yo reconosco la falta que jamas lo volveria hacer en manejar con la resaca porque asi fue. que dios le gusrde y espero su respuesta buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunicate con nostros al 4283061 o a nuestras oficinas en Jr. lampa 879 of 512

      Eliminar
  17. Buen día Doctor. quisiera que me de luces en mi caso: el día 31 enero 8:30 pm, yo salgo en busca de un cajero en la ciudad de Mollendo manejando mi auto a mi retorno una Sra alega que le choque estaba ya la policía, yo me acerco a mi auto el policía me dice que lo acompañe a la comisaria al final la sra no formaliza la denuncia pero en el atestado el policía pone como choque me, incauta todos mis documentos me lleva al examen cuantitativo, me mete en la carceleta, al dia siguiente me toma mi declaración con un abogado como era domingo solo el policía tomo mi declaración, actualmente sigue mi auto detenido en la comisaria dicen que tiene que llegar de Arequipa el examen de dosaje para ponerme la papeleta y hacer la denuncia a fiscalía, por mi parte yo fui al policlínico de Arequipa y me dicen que salió 0.6 llamo a la comisaria y me dicen que posiblemente llegue el lunes yo reconozco haber tomado algo de mas, que me espera y que puedo hacer para no recibir una sanción drastica? yo trabajo en Junín y me ausento por semanas de la ciudad y no se como llevar el caso. gracias. debo agregar que tramite ya un duplicado de licencia a recomendación de algunas amistades cosa que creo agravara mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, en caso de no existir o no poder probarse el supuesto choque, le corresponderia la infraccion M-02 que se sanciona con la suspension de la licencia por 3 años. Efectivamente no fue un buen consejo el obtener un duplicado de la licencia ya que puede ser inhabilitado de por vida.

      Eliminar
  18. Buenas noches Doctor; quisiera saber hasta cuando puede estar decomisado un vehículo en la comisaria, puesto que hace mas de 12 días estamos a la espera del examen de dosaje etílico, dicen que de acuerdo al resultado pondrán la papeleta y podre cancelarla o apelarla, y si este examen sigue tardando es correcto que mi vehículo siga decomisado? o como puedo hacer para recuperarlo antes.
    Le agradezco de antemano.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retencion del vehiculo no debe exceder de 24 horas, al termino de las mismas debe ser devuelto al poseedor o al propietario. En caso de exceder este plazo Ud puede denunciar ante el ministerio publico al funcionario que ha dispuesto este acto arbitrario adjuntando como medio probatorio el acta de situacion vehicular que expide la comisaria cuando retiene un vehiculo

      Eliminar
  19. Dr buenas noches en el 2011 me pusieron la m3 y sin saber tramite mi licencia y me dieron, y ahora estoy rivalidando y al ingresar a ventanilla salio la m3 me mandaron al satt y pedi la prescripsion y me dieron y volvi a transportes y en informes me dijeron que tenia que ir a gerencia de transporte para el levantamiento de sancion fui y me pidieron requisitos ya los hice y al volver a gerencia vieron que en el record de papeleta tenia la m24 me mandaron al satt otra vez y pedi la inpugnidad porque no estaba bien. pero no prosiguio asi que queria fraccionarla pero me dijeron que no se podia asi que como sea consegui para pagarla Dr. pero me han dicho que al hacer levantamiento de sancion anula todo tramite que estoy haciendo es verdad o hablan nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado amigo, con la finalidad de orientarlo de la mejor manera se requiere mayor informacion de los hechos

      Eliminar
    2. Si la sancion de la m3 sigue en curso o ya no para poder ingresar mis papeles a transportes el satt es de trujillo servicio de administracion tributaria

      Eliminar
  20. Dr mi pregunta es si al estar revalidando mi licencia al tener la M3 antes de tener licencia podre revalidar mi nueva licencia. entregando todo los requisitos a gerencia de transportes, para el levantamiento de sanción y si al hacer levantamiento de sancion todo los papeleos que e hecho no valen gracias su respuesta DB.

    ResponderEliminar
  21. Dr. si tengo una M1 que estoy impugnando como puedo hacer para retirar mi vehículo si ya lo traslado la policia al deposito municipal, acaso tengo que esperar a que termine el proceso sin poder movilizarlo? si la papeleta esta con un digito distinto de mi DNI de igual manera la tarjeta de propiedad esta alterada por un digito, hay esperanzas de que acepten mi impugnación?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida preventiva de internamiento de un vehículo en el depósito vehicular culmina cuando, según la naturaleza de la falta o deficiencia que motivó la medida, se subsane o se supere la deficiencia que la motivó, cuando corresponda; y cuando se cancele la multa; los derechos por permanencia en el depósito vehicular y remolque del vehículo; o al vencimiento del plazo establecido.
      En este supuesto, el pago de la multa no implica el reconocimiento de la infracción, pudiendo el infractor posteriormente presentar sus descargos y recursos conforme lo establecen las normas vigentes. De obtener el administrado un resultado favorable, se procederá a la devolución del pago de la multa efectuado.
      De producirse la absolución del presunto infractor, se procederá inmediatamente al levantamiento de la respectiva medida preventiva, devolviéndose el vehículo a su propietario sin costo alguno de internamiento y remolque.
      Cuando el vehículo no sea retirado del depósito vehicular dentro de los plazos establecidos, se procede conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia.
      En caso de no tener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), el vehículo puede ser retirado del depósito vehicular cuando se acredite: a) el pago de la multa y los derechos por permanencia en el depósito vehicular y remolque del vehículo; y b) el pago de la revisión técnica
      El propietario tiene un plazo de veinticuatro (24) horas, a partir de emitido el CITV para presentarlo ante la autoridad competente, bajo apercibimiento que la autoridad competente disponga la captura del vehículo

      Eliminar
  22. doctor de antemano le agradesco su respuesta , mi esposo choco su auto con otro vehiculo le pusieron dos papeletas la M01 y otra por no presentar su licencia quiero saber cual es la sancion que le van a dar estoy muy preocupada puesto que el es taxista y me an dicho que le van a suspender de por vida su brevet si es asi no se puede hacer algo al respecto para que no le suspendan de por vida el brevet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la infraccion M-01 corresponde la cancelacion de la licencia y la inhabilitacion definitiva (de por vida) del conductor.

      Eliminar
  23. buenos días , no entiendo lo de la resolución de sanción que emite la municipalidad , yo ya llevo 17 meses de sanción por la M2 ,no e pagado la papeleta hasta la fecha por que no cuento con el dinero ,pero quiero dará conocer que a mi no me a llegado ni una resolución de sanción de la municipalidad donde fui sancionado , solo me llego un documento del sat que es una cédula donde hace mención del monto de la papeleta .....es necesario que me llegue la resolución de sanción ya que cumplí mi 12 meses y no me llego....oriente en ese tema .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas le sugiero acercarse a la municipalidad provincial donde se levanto la papeleta (Lima o Callao) y consulte sobre la resolución y la fecha de notificación. Si este acto administrativo no se notificado dentro de los doce meses contados a partir del levantamiento de la papeleta opera la prescripción de la accion.

      Eliminar
    2. Y si prescribiera , como quedaría el estado de mi brevete , la orden de captura del auto , que tramites debería realizar , en un supuesto ya que nunca me llego ninguna resolución de sanción de la municipalidad .

      Eliminar
    3. Doctor a que área debo dirigirme en la municipalidad para que me den informe de la resolución de sanción la que hasta la fecha no me a llegado .

      Eliminar
    4. Prescripción de la acción significa que ya no lo pueden sancionar porque no lo hicieron en su debido momento, por lo tanto su licencia nunca fue cancelada

      Eliminar
    5. DOCTOR AGURTO , fui a la municipalidad donde me pusieron la papeleta , pero me dicen que yo no figuro en el sistema y tendría que ir a la policía nacional para saber sobre esa resolución y me dijeron que si la papeleta me lo ponía la policía municipal ahí si podría tener una resolución de sanción , la verdad que no entiendo nada sobre este tema , la papeleta me la puso la policía nacional ,fui al área de fiscalización donde me mandaron , ahora que debo hacer doctor ? ,

      Eliminar
    6. Acérquese a nuestras oficinas en Jr Lampa 879 of 512 Cercado de Lima

      Eliminar
    7. Buenos días doctor agurto e estado revisando en la pagina del MTC y efectivamente figura una resolución y fecha de notificación del 23/11/2013 pero a mi domicilio nunca llego dicho documento,y en la pagina del MTC solo figura ahora la cancelación del brevete mas no el cuadro donde indicaba la resolución y fecha de termino ,ademas mi multa figura en el SAT y esta en coactivo ,":dígame usted como podría prescribir la sanción si mi falta figura en el SAT .?

      Eliminar
  24. Dr.
    El 20/12/2014 fui intervenido en el ovalo quiñones en el lado que corresponde a san borja, pero el policía que me interviene me hace MANEJAR a la comisaría de san isidro. No era operativo.
    El dosaje arroja 0.58. Me retienen brevete y dan papeleta M2.
    A la fecha (abril 2015) no he recibido notificación alguna del juzgado o del ministerio.
    Puedo aducir abuso de autoridad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los procesos penales y los procedimientos administrativos toman un tiempo en iniciarse. Penalmente el Ministerio publico tiene 2 años antes que la acción prescriba y en el ámbito administrativo la acción prescribe a los 4 años, así que a esperar o impulsar el proceso por su cuenta.

      Eliminar
  25. Estimado, Tuve una falta M02 13/08/2014 , he pagado la multa al sat recien hace 2 meses en la pag. web de MTC sale como Licencia Suspendida , tambien sale un numero de resolucion. No me llega niguna resolucion a mi domicilio. la consulta es, Si se cumple el año ahora en Agosto puedo solicitar la prescripcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de Abril del 2014 la prescripción de la acción es de 4 años

      Eliminar
  26. Dr. Buenos Dias:
    tengo 2 liciencias del conducir, una de vehiculo menor del callao y otra A1 para particular.
    las ultimas 3 papeletas me las han impuesto a la moto, incluyendo una G58 que me la han puesto en diciembre del 2014 por no contar con la licencia la momento de la intervencion, en la papeleta figura el nuemero de licencia de moto y esta impaga a la fecha.
    Por mi licencia A1 esta vencida desde 2010 ya que no manejo auto, y no tenia motivos para renovarla.
    en mi record del conductor figura lo siguiente:
    CLASE Y CATEGORIA: AI
    VIGENTE HASTA: 18/07/2010
    ESTADO DE LA LICENCIA: SUSPENDIDA
    FALTAS
    MUY GRAVE(S): 2
    GRAVE(S): 2
    USTED DISPONE DE 5 PUNTOS A SU FAVOR. EVITE INCUMPLIR LAS REGLAS DE TRANSITO.
    SUS PUNTOS FIRMES ACUMULADOS SON: 0
    Mi pregunta es, puedo renovar mi brevete A1? tengo entendido que la G58 acarrea otra papeleta, tengo que esperar la sancion del SAT?
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para poder contestar a su consulta necesito saber las fechas y código de las infracciones levantadas
      Saludos

      Eliminar
  27. Dr. Buenos Días:
    Gracias por contestar, detallo las infracciones según el récord del conductor:
    LAS SANCIONES VIGENTES DEL ADMINISTRADO SON:
    ENTIDAD RESOLUCIÓN FECHA TIPO SANCIÓN INICIO SANCIÓN FIN SANCIÓN
    1 SAT LIMA 17605600065866 05/12/2013 ACUMULADA 12/01/2014 12/07/2014 Detalle Sancion

    LISTADO DE PAPELETAS A PARTIR DE D.S. N° 016-2009-MTC (VIGENTE DESDE EL 21/07/2009) SON: INFRACCIONES ACUMULADAS: 5
    ENTIDAD PAPELETA FECHA FECHA FIRME FALTA RESOLUCION PUNTOS FIRMES PUNTOS EN PROCESO
    1 SAT LIMA 11154306 19/12/2014 30/01/2015 G58 17605600454801 20 0
    2 MUNICIPALIDAD DE CALLAO 00505978A 04/11/2014 11/11/2014 G07 20 0
    3 SAT LIMA 10678286 18/10/2013 30/11/2013 M28 17605600033274 5 0
    4 SAT LIMA 10471014 22/06/2013 14/08/2013 M28 21805603209117 0 0
    5 SAT LIMA 10414602 29/04/2013 06/05/2013 L01 0 0

    Gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el detalle adjunto ud ha superado los 100 puntos. Recuerde que las sanciones no son al vehículo sino a la licencia o a la persona según sea el caso.

      Eliminar
  28. Estimado Sr. Agurto:
    previo saludo, queria hacerle unas consultas:
    el dia 01 de noviembre del 2014 me impusieron la papeleta M02, retuvieron mi licencia y me acogi al principio de oportunidad. el primer dia habil pague la papeleta, el deposito del auto y la multa que me impuso la fiscalia (pague todo)
    en la pagina del mtc aparece la papeleta pero la licencia sigue vigente.
    Aun no he recibido notificacion alguna a pesar que ya se va a cumplir un año de la imposicion de la papeleta.
    quisiera consultarle por cuanto tiempo es la sancion ya que no me informaron nada. y en cuanto tiempo prescribe la sancion?, si puedo manejar ya que mi licencia esta vigente? gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción por esa infracción es de multa equivalente al 50% de la UIT (1925.00) y la suspensión de la licencia por 3 años. la autoridad administrativa tiene 4 años para declarar la existencia de infracción (prescribe la acción a los 4 años)

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Agurto:
      solo para estar claros, si a la autoridad administrativa se le ocurre notificarme un dia antes de la prescripcion de la infracción, es decir despues de 3 años y 364 dias, el tiempo efectivo que estare sin poder manejar es de 7 años?
      y en el mejor de los casos si me notificaran hoy estare sin poder manejar por 4 años cuando la suspension de la licencia es por 3 años, no se puede hacer nada para que solamente se considere la suspension por 3 años efectivos?

      Eliminar
    3. Según el articulo 299 del Reglamento de Transito "El tiempo que medie entre la retención física de la licencia de conducir y la imposición de la sanción, de ser el caso, será compensado a favor del infractor".
      esto significa que desde la retención de su licencia su sanción ya esta siendo efectiva.

      Eliminar
  29. Estimado Doctor:
    He tomado conocimiento circunstancial de una papeleta M-02 impuesta "en ausencia" con fecha de infracción 18.04.15. El hecho es que no he sido notificado para la presentación de mis descargos. He revisado el número anterior y posterior de la papeleta en el SAT y he notado que tienen fecha 23.09.15, por lo que mi papeleta tiene que ser de esa fecha. Tengo las siguientes dudas:
    a) El formato de papeleta de Lima no señala fecha de expedición, solo fecha de infracción; por tanto no es posible conocer cuando se expidió una papeleta, lo que genera incertidumbre.
    b) Me apersoné al SAT y me señalaron que siendo una papeleta "en ausencia", están por notificar la sanción dado que ya pasó el plazo de descargo, ya que según su lógica, la papeleta "en ausencia" responde a que me notificaron para recibirla y que no me he apersonado a la Comisaría, cosa que no sucedió. Es más por las fechas de las papeletas anterior y posterior, 5 meses después de la fecha de infracción, resulta claro que se trata de una criollada policial.
    c) Algo curioso: He revisado que la Comisaría de Barranco impone muchas "papeletas en ausencia". Ejm: papeletas 11482235, 11482236, 11482237. Esto no figura en el Reglamento. Conoce algún precedente que avale este procedimiento?
    Saludos, el blog es notable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar según el reglamento de transito no se puede imponer una sanción sin otorgar el derecho de defensa:
      Artículo 331º.- Derecho de defensa.
      No se puede imponer una sanción, sin que previamente se conceda el derecho de defensa al presunto infractor y se emita el dictamen correspondiente con excepción de lo dispuesto en el numeral 1) del Artículo 336° del presente Reglamento Nacional. Igualmente se garantiza el derecho a la doble instancia.

      Por otra parte el acto de incluir una información falsa en un procedimiento administrativo es un delito considerado en el código penal de la siguiente manera:

      Falsa declaración en procedimiento administrativo
      Artículo 411.- El que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

      Eliminar
  30. Dr.una consulta cuando uno a sido sancionado a suspensión x 3/años por la infracción m02 y se allanó a lo administrativo como a lo penal ,preguntó si hay manera de acortar el periodo de suspencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe dicho mecanismo, la sanción administrativa se cumple en su totalidad

      Eliminar
  31. Hola doctormarcos queria preguntarle cuando prescribe mi papeleta que fue emitida el 1/9/2014 es una M3 por andar con licencia vencida no me a llegado ninguna notificacion a mi casa sobre esta papeleta mi brevete ea de moto b ll c l cul vencio 31/12/2013 pero para eso ya abia revalidado solo que no me la dieron al instante si no hasta el 21/1/2104 y. Hasta el dia de hoy la uso que estamos 26/10/2015 tiene algo de malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de ser sancionado prescribe a los 4 años, con respecto a su licencia al parecer ya perdió vigencia

      Eliminar
  32. Dr. una consulta Tengo una papeleta M02, por manejar motocicleta en abril del 2014 por manejar en estado etílico, estube tramita mi licencia para obtener la AIIB y en trasportes me dijeron que tenia una resolucion de sancion que esta colgada en la pagina web, y que no podia hasta que salga la resolucion de sancion, fui a veriguar a la municipalidad y la resolucion todavia no estaba que puedo hacer para obtener la licancia AIIB. hasta la fecha de hoy 13 noviembre del 2015 la resolución no sale que debo hacer gracias

    ResponderEliminar
  33. Ud no tiene impedimento legal alguno para tramitar una licencia AIIb si cumple los requisitos que están en el reglamento. De emitirse la resolución en consulta, corresponderá la suspensión de la licencia de moto y no la inhabilitacion del conductor

    ResponderEliminar
  34. dr. me pusieron una papeleta por manejar sin haber sacado una licencia para moto, me suspendieron por 3 años y ya cancele la papeleta de 1950 soles la cosa es que ya paso un año.. me acerque al ministerio del callo y consulte si podia sacar un brevete de moto o de carro.. y me dicen que de carro no puedo que tengo que esperar los 3 años pero de moto si...
    tramite mis documentos examen etc y recojo mi brevete en superpac del callao la cosa es que ya tengo el brevete del callao soat nuevo tarjeta de propiedad ... tengo temor que un operativo me diga algo por lo que ami me suspendieron en lima .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La licencia que tiene en este momento es totalmente valida y legal por lo que no debe tener ningún problema para conducir motocicleta, ud tiene una licencia para conducir autos suspendida por tres años y esa sanción nada tiene que ver con la otra licencia.

      Eliminar
    2. dr. pero a mi me suspendieron por manejar una moto sin haber sacado una licencia.
      pero me permitieron sacar el brevete de moto en el callo mas no de carro ..
      .. por que me permitieron sacar brevete de moto si yo no eh manejado carro sin licencia si no de moto..
      de todos modos ya saque el brevete de moto y me lo dio superpac y todo legar ya cuento con todo mis documentos al dia ...
      aun sigo con el temor que un operativo me dia que estoy infringiendo la ley .. por sacar brevete del callo cuando me habían suspendido 3 años la cual ya paso un año y en el ministerio de callao dicen que de carro no puedo sacar pero moto si.. espero me pueda responder esto ultimo se lo agradecería quiero circular en la calle sin el temor de que me vallan a parar y me coloquen una papeleta o algo

      Eliminar
    3. A usted no lo "suspendieron"
      Se le impuso una sanción de suspensión de la licencia por error de la tipificacion de la infracción impuesta

      Eliminar
  35. Dr. Buenas noches, le comento mi caso, me pusieron una multa M01 en setiembre del 2014, y la cancele S/. 3,900.00 y me acogí al Principio de Oportunidad pagando S7. 1,100.00 .Fuí mal asesorado, me dijeron que podía apelar la papeleta M01, debido a que no cause daños personales ni materiales, se me rompió una llanta y raspe un poste de luz, los daños fueron menores sólo en mi vehículo, ahora ya paso el tiempo, que puedo hacer, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precise a que se refiere con "se paso el tiempo".
      No presento descargo a la papeleta?
      se emitió y notifico la resolución de sanción?
      Dentro de los 15 días hábiles de notificada la resolución interpuso recurso de apelación?

      Eliminar
  36. buenas noches, un micro choco mi auto x detras ,fuimos a la comiseria ,llego el procurador de seguros la positiva y me dijo que no habia problema xq el micro estaba asegurado , entonces llevo los requisitos ala positiva para la indemnizacion y al mes me responden que no me cubriran los gastos xq el conductor del micro tenia un brevete que no corresponde a dicha unidad.
    que es lo que tendria que hacer ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene derecho a ser indemnizado por el daño causado al margen de que el propietario del vehículo que lo chocó tenga seguro o no.
      Usted puede iniciar una acción civil por indemnización por daños y perjuicios contra el propietario y el conductor, los cuales son responsables en forma solidaria.
      Inicialmente calcule el valor del daño y perjuicio causado y curse una carta notarial requiendoles el pago de la misma

      Eliminar
  37. Doctor muchas gracias de antemano por la ayuda que nos brinda a todos los que pasamos por un problema legal sin tener conocimiento debido en este.Le comento mi caso muy particular creo yo y engorroso por cierto quiero saber si ahora que tengo mi nulidad e inhabilitacion por 3 años de mi licencia puedo acogerme al beneficio de convertir mi inhabilitacion y bajar los años de este castigo para tramitar una licencia nueva habiendo pasado ya un año de sancion encontrandome desesperado era mi herramienta de trabajo soy padre de familia perdi el trabajo por este hecho le agradesco de verdad graciass...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción administrativa se cumple en su totalidad y no hay mecanismos para su reducción

      Eliminar
    2. DICK HARRY CABRERA RUIZ26 de enero de 2016, 6:53

      SR MARCOS BUENOS DIAS E TENIDO UN PROBLEMA ME PUSIEDON LA M03 POR NO TENER LICENCIA D MOTO PERO YO TENGO LICENCIA DE CARRO LA CATEGORIA A3 PROFECIONAL ME INDETIFIQUE CON MI LICENCIA Y EL ME PUSO LA M03 LO CUAL ME CORRESPONDA LA M05 ALGO Q PERJUDICO MI TRABAJO E SIDO SEPADAD DE MI TRABAJO SOY DCONDUCTOR DE METRPOLITANO LA EMPRESA ES LIMABUS 1 NECESITO SU APOYO A TODO ESTO LO STUVIMOS LLAMANDO PERO SU CELU NO FUNCIONA COMO PUEDO HACER PADA UNA ENTREVISTA PERSONALISADA

      Eliminar
    3. Visítenos en nuestras oficinas de Jr. lampa 879 of 512

      Eliminar
  38. Dr. Agurto un saludo coordial y agradecerle de antemano su ayuda, le cuento mi caso, el dia viernes hubo operativo en barranco, yo regresaba a mi casa luego d una reunion familiar en la cual tome solo 3 vasos de cerveza, en el operativo salio positivo cuando sople, bueno me llevaron a la comuseria para luego hacerme el cuantitativo y salio 0.74. Dr. Voy asumir mi responsabilidad administrtiva y la otra penal pagando lo q corresponde. Yo tengo mi licencia desde el 2007 y mi record no tengo nada ninguna infraccion o papeleta nada, recien he adquirido mi carro propio y me doy con la sorpresa q la suspencion del brevete es x 3 años(el cual me parece exesivo) la inquietud es al tener un historial limpio, hay algun mecanismo para poder recuperar mi brevete antes d los 3 años, r3cien tengo mi carro tengo q pagarlo y no puedo usarlo y 3 años me mato, muchas gracias dortor. Algun telefono para una consulta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la sanción administrativa se cumple en su totalidad y no hay mecanismos para su reducción

      Eliminar
  39. BUENAS TARDES DOCTOR LE ESCRIBO POR EL SIGUIENTE CASO ,MI ESPOSO SACA SU LICENCIA DE CONDUCIR EL 21 DE ABRIL DEL 2014 CON FECHA EXPEDICION DE 21 DE ABRIL DEL 2017 Y LA ANULAN POR RESOLUCION DIRECTORIAL EL 05 DE OCTUBRE DEL 2015 POR PRESENTAR CERTIFICADO DE ESTUDIOS FALSO LO CUAL NO ES CIERTO ES MAS EN LA RD NO APARECE EL NOMBRE DEL COLEGIO DONDE ESTUDIO Y DEL CUAL PRESENTO SU CERTIFICADO , FUE NOTIFICADO EL AÑO PASADO PERO A OTRA DIRECCION POR QUE AL PARECER FUE UN ERROR DEÑ COURRIER EL ECHO ES QUE LE ANULARON LA LICENCIA , COMO PODEMOS ACTUAR NOS PERJUDICANDO ENORMEMENTE Y AL PARECER POR UN ERROR DEL MTC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de na haber sido notificado válidamente puede iniciar un proceso de revisión judicial, bajo el principio que no se puede imponer una sanción sin permitirle ejercer su derecho de defensa

      Eliminar
  40. Estimado Dr, el 29-8-16 me pusieron papeleta m01, se arregló con la persona xq apenas fue un raspón cuadrando, llegó notificación a casa, se pagó principio de oportunidad pero no la multa xq se apelo en los 15 dias,. Ya casi un año de esto mi brevete figura vigente: que hago en cuanto a mi brevete y documentos? Hay algun pado a seguir para reconsiderar esto?, xq seria una sancion muy grande para lo q pado...Hay prescripción ? Quiero vender el auto como hago xq figura con la papeleta?...ya no llegó ningún aviso ni nada más a casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infracción M-01 se sanciona con la cancelación de la licencia y la inhabilitacion definitiva del conductor.
      La acción prescribe a los 4 años

      Eliminar
  41. Buenas tardes doctor, el día 11 de diciembre del 2015 fui intervenido en la Av. la marina supuestamente por una falta de alcoholemia me hicieron los exámenes correspondientes y luego me entregaron mi brevete por casualidades de la vida me robaron la semana pasada mis documentos y solicite un duplicado me encuentro con la sorpresa que en el sistema del ministerio de transporte salgo con la infracción M02 de dicha fecha que me detuvieron ese 11 de diciembre, pero en el sistema de la Municipalidad del callao no sale dicha infracción. Que debo hacer?? Ya que si figuro en el sistema del ministerio de transporte no puedo sacar un duplicado? Le agradecería de ante mano me pueda orientar o dejarme un numero donde comunicarme para un asesoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede concertar una cita al 428-3061 en horario de oficina

      Eliminar
  42. buenas tardes, dr. el 28 de abril me pusieron la papeleta M01 por participar en un accidente automovilístico en estado de ebriedad, el conductor del otro vehiculo solo sufrio un pequeño golpe le dieron de alta en el momento, al dia siguiente realice una transacción extra judicial con el dueño del otro auto para no tener problemas.estoy fraccionando la papeleta
    y estoy esperando la citación del juzgado de transito.
    mi pregunta es: ¿Cómo indico en comentarios atrás, tengo que esperar 4 años a la prescripción de la acción? después de ello se puede sacar una nueva licencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en su caso la sanción es inhabilitacion definitiva

      Eliminar
  43. dr. agurto.
    pero en una respuesta suya atrás, dijo que
    La infracción M-01 se sanciona con la cancelación de la licencia y la inhabilitacion definitiva del conductor.
    y que La acción prescribe a los 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acción significa la posibilidad de ser sancionado, es el tiempo que transcurre desde el levantamiento de la papeleta hasta que la sanción quede firme. Si ese acto de sanción no se ejecuta en 4 años, la acción prescribe o dicho de otra manera ya no puede ser sancionado. Pero si es sancionado dentro de ese plazo sera inhabilitado de por vida.
      Creo que ha confundido el termino acción con la sanción

      Eliminar
  44. Hola necesito asesoramiento por suspensión de brevete. M02. Año de la suspensión 23.09.14, duración 03 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede concertar una cita al 428-3061 en horario de oficina

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches quisiera me aclare un tema porfavor. Ayer me detuvieron los integrantes de la sutran. Me impusieron un acta de control F1, de manera abusiva y equivocada, ademas me detuvieron el brevete. Ya he apelado esta sancion ya que es irregular. Ademas la F1 requeria detencion del vehiculo e internamiento de este, lo cual no ha ocurrido, ya con ello hay una falta del interventor. Un abogado me dijo que mientras se resuelve este proceso de apelacion a la multa impuesta, que por cierto dura hasta 60 dias, me dirija a la comiseria presente mi denuncia por perdida de documentos y saque mi duplicado de mi brevete. Mi pregunta es: ¿ Es posible hacer eso? ¿ no tendre problemas despues? Mientras mi sancion esta en proceso de apelacion puede considerarse aun que no tengo sancion y por lo tanto no corro un riesgo de recibir una sancion aun peor por sacar duplicado cuando el brevete esta retenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener un duplicado usted deberá presentar una solicitud con valor de declaración jurada que indique que su solicitud de duplicado es por PERDIDA, lo cual constituye delito

      Eliminar
  47. Doctor una consulta, ayer me intervino el sat segun ellos porque el vehiculo tiene captura, entonces el policia que me pidio el brevete y la tarjeta de propiedad se lo entregó al interventor del SAT y este de manera arbitraria me indico que el vehiculo tiene que ir al deposito y una serie de cosas mas, al ver que practicamente se me estaba tratando de manera abusiva decidi retirarme con el vehiculo y este interventor se quedó con mi licencia y la tarjeta de propiedad, he ido hoy a la comisaria del sector aver si mis documentos estan pero me indican que ningun representante del SAT ha dejado estos documentos Dr, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El,único que puede responder por sus documentos es el efectivo PNP que participó en el operativo realizado por el SAT

      Eliminar
  48. Dr buenos días en octubre del 2014 me ponen la papeleta m03 teniendo licencia pero estaba vencida recién en marzo de este año me hacen entrega de la resolución de sanción suspendiendome por 3 años tiene alguna solución mi caso ya casi voy a cumplir 2 años y ya cancele la totalidad de la papeleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DECRETO SUPREMO Nº 007-2016-MTC
      DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS
      Tercera.- Déjese sin efecto las sanciones de inhabilitación que hayan quedado firmes o que hayan agotado la vía administrativa emitidas desde el 1 de junio de 2013 hasta la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto Supremo por la comisión de la infracción M3 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Transito, siempre que a la fecha de comisión de la infracción el conductor haya tenido la licencia de conducir vencida.
      Los administrados comprendidos en el párrafo anterior, podrán solicitar una nueva licencia de conducir a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, cumpliendo los siguientes requisitos: i) copia de la resolución administrativa que adquirió firmeza o que agotó la vía administrativa certificada por el fedatario institucional de la entidad que expidió la resolución; y, ii) documento que acredite el pago de la multa correspondiente a la comisión de la infracción señalada en el primer párrafo de la presente disposición.
      A efectos de verificar la situación jurídica del administrado al momento de la comisión de la infracción, la autoridad competente deberá hacer uso de la información del Registro Nacional de Sanciones y del Sistema Nacional de Conductores.
      Esta disposición no será aplicable a los administrados reincidentes por la comisión de la infracción M.3 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Transito, sancionados por actos firmes o que hayan agotado la vía administrativa.

      Eliminar
  49. buenas noches hace aproximadamente un año y 7 meses me pusieron una papeleta M03 por encontrarme en el asiento del piloto (con el carro estacionado) el policía me pidió licencia la cual no poseo y sin escuchar mi explicación me sanciono con dicha papeleta estuve enviando cartas al SAT para que resuelvan mi inconveniente pero hasta el día de hoy no he recibido respuesta alguna quisiera saber si existe alguna solución espero su respuesta gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimimado esto no se trata de un intercambio epistolar sino de un procedimiento administrativo sancionador y requiere del asesoramiento de un abogado

      Eliminar
  50. Un saludo a la distancia doctor soy de la ciudad de ICA., con licencia de conducir moto lineal., el policia me impuso una multa M-28, por no tener SOAT en marzo del 2016 S/. 474.00, esta multa esta calificada para vehiculos menores igual a los de mayores., o solo el 5% de la uit vigente.
    gracias.
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infracción es igual para ambos
      Artículo 102º. – Conductores de vehículos menores.
      Los conductores de vehículos menores automotores o no motorizados, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehículos mayores, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables.

      Eliminar
  51. Buen dia dr una pregunta a mi me suspendieron la lic por 6 meses. Mi pregunts va tengo algin beneficio para reducir mi sancion ya que voy cumpliendo la.mitad de mi sancion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sanción administrativa se cumple en su totalidad. No existe mecanismo de reducción

      Eliminar
  52. buenas tardes Dr. una consulta en enero del 2010 a mi esposo le impusieron la multa de M01 , el si estuvo ebrio pero mas no hubo heridos ni choque con otro auto, se hicieron los pagos respectivos, y le cancelaron la licencia, ya pasron 07 años, podrá recuperar su misma licencia? ya que el tenia la AIII profecional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez cumplida la sanción puede obtener una nueva licencia ya que la anterior fue cancelada

      Eliminar
  53. Buenas tardes Dr, si mi licencia para manejar auto fue cancelada de por vida, puedo obtener licencia para manejar Moto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que ademas de la cancelación de la licencia usted esta inhabilitado de por vida para obtener cualquier tipo de licencia de conducir

      Eliminar
    2. Dr Buenas tardes a mi me cancelaron mi licencia de conducir moto por infraccion m1 pero tengo licencia AIIB quiero revalidar y me dicen que no puedo porque la sancion de la licencia de moto figura en el SNS del MTC

      Eliminar
    3. La sanción por la infracción M-01 ademas de multa es de cancelación de licencia e inhabilitacion de la persona para conducir de por vida.

      Eliminar
  54. Buenas noches Dr. mi consulta a mi me pusieron una papeleta M02 por conducir en estado de ebriedad a fines de diciembre del 2016 (en un operativo) me acogi al principio de oportunidad pague la sancion pecuniaria por los daños ocasionados al estado, asi tambien cancele la papeleta al SAT, fines de maro me acerque al SAT para averiguar sobre la resolucion y me indican que tengo que esperar, ya han pasado mas de tres meses y no hay resolucion. Por otro lado mi licencia caduca en mayo 2017, una ve vencida y si no hay resolucion puedo iniciar el tramite de una nueva licencia.
    muchas gracias, por la atencion que brinde a la presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La facultad de la administración de establecer la sanción prescribe a los 4 años.
      Mientras tanto no podrá realizar la conducción de vehículos ni tramite alguno sobre la licencia de conducir

      Eliminar
  55. Buenas tardes. Dr. En Junio de este año le impusieron a un familiar una papeleta por Tener SOAT vencido, ha impugnado la multa por varios errores cometidos al imponersela, la impugnacion todavia no la resuelven y ya tiene que renovar la licencia de conducir, le podran dar la licencia? Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requisito para revalidar
      b) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.

      Eliminar
  56. Buenos días doctor soy de chiclayo mi consulta es la siguiente. Me pusieron multa M1 por conducir mi moto en estado de ebriedad y participar en accidente sin daños humanos. Me acogi al principio de oportunidad Me dicen que también afecta mi licencia de conducir auto. La cual yo necesito porque es mi herramienta de trabajo. La papeleta ya figura en la página del transportes. Esto ocurrió el 17 de junio pero mi licencia sale Ahun vigente Agradecería su ayuda infinitamente necesito trabajar como lo podría ubicar para que me asesore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción por la infracción M-01 ademas de multa es de cancelación de licencia e inhabilitacion de la persona para conducir de por vida.

      Eliminar
    2. no hay manera de solucionarlo? pues no habido daños ni materiales ni personales.

      Eliminar
    3. Las consultas se pueden realizar en nuestras oficinas de Jr. Lampa 879 oficina 512 previa cita al 4283061 o

      Eliminar
  57. buenos días el pasado mes de febrero me pusieron papeleta M02 por conducir en estado etílico,retuvieron mi brevete según me dijeron por 3 años, pague las multas correspondientes y me acogí al principio de oportunidad y el caso fue archivado. Desde esa fecha hasta hoy (setiembre) no he recibido ninguna otra notificación y en la web mi brevete aparece ACTIVO, nadie me da razón del tema. Si pasa mas de un año y sigue como ACTIVO, el caso prescribe? y podría solicitar nuevamente mi brevete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plazo para la prescripción de la acción (emisión y notificación de la resolucion de sanción) en su caso es de 4 años.

      Eliminar
  58. Buenos dias tuve un accidente manejando en moto con presencia de alcohol 0.7 pero no cause daño a nada ni nadie solo yo resulte con una caida, ya pase los procesos judiciales y pague la multa correspondiente, me tiene que llegar una notificcion a mi domicilio si me han cancelado e inhabilitado para conducir? y tambien hay alguna manera de solucionar esta inhabilitacion de por vida y cambiarlo por un periodo de tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar se el debe notificar el levantamiento de una papeleta de infracción ante la cual usted puede formular sus descargos.
      Con descargo o sin el la municipalidad emitirá un informe final de instrucción el cual sera notificado en su domicilio pudiendo usted formular descargos en un plazo no menor de 5 días
      Acto siguiente, la administración debe emitir y notificar el acto administrativo (resolución) donde disponga se le sancione con la multa, cancelación de licencia e inhabilitacion definitiva pudiendo usted apelar a la misma en un plazo no mayor a 15 días.

      Eliminar
  59. Doctor muy buenas tardes estoy leyendo su blog y la verdad ayuda a muchos usuarios mire a mi me pusieron uba papeleta m01 en la licencia de moto en el 2014pague 3800 soles me sancionaron con 6 meses de pena en la calle pero digame puedo obtener mi brevete de auto ya que nuna tuve brevete de auto muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción administrativa (no pena) la impone la municipalidad y según el reglamento de transito la infracción M-01 se sanciona con la inhabilitacion de por vida para obtener licencia de conducir

      Eliminar
  60. Buenas tardes Dr. Agurto: gracias por su blog, es muy interesante y orientador. Por mi parte, tengo el brevete de motociclista vencido y estoy a la espera que me entreguen la revalidacion, pero por los diferentes problemas de reorganizacion de Superpac en el callao, estan demorando mucho la entrega de los brevetes, por favor, ¿que consecuencias traeria circular con el brevete vencido? ¿que podria hacer? gracias mil por su orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.40 Conducir un vehículo con la Licencia de
      Conducir vencida Muy Grave a) La primera vez: MULTA de 5 % UIT añadiendo el monto de S/. 50.00 nuevos soles por cada mes que haya transcurrido sin revalidar hasta la fecha de comisión de la infracción
      b) La segunda vez: MULTA de 30% UIT añadiendo el monto de S/. 50.00 nuevos soles por cada mes que haya transcurrido sin revalidar hasta la fecha de comisión de la infracción
      c) La tercera vez: MULTA de 60 % UIT añadiendo el monto de S/. 50.00 nuevos soles por cada mes que haya transcurrido sin revalidar hasta la fecha de comisión de la infracción
      + inhabilitación por un (1) año para obtener una Licencia de Conducir

      Eliminar
  61. Dr. Buenas Tardes.
    En el año 2015 en la ciudad de Chiclayo me impusieron una papeleta M02 por conducir mi motocicleta en estado de ebriedad, me retuvieron la licencia, no hice mayor problema porque no volví a necesitar manejar este tipo de vehículo ni volví a gestionar una nueva licencia de motocicleta.
    En el año 2017 tramité mi licencia de auto la A1 en la ciudad de Tumbes, la cual me la emitieron por dos años, en el año 2019 he vuelto a revalidar y me la volvieron a emitir ahora con una caducidad de 10 años.
    Desde que se emitió mi licencia en el 2017 no he tenido ningún tipo de infracciones.
    No obstante, en la consulta de licencias del MTC mi licencia sale con estado de retenida. Quisiera ver la posibilidad que me pueda aclarar que esta sucediendo y que me corresponde realizar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso es importante precisar si en Chiclayo se le impuso la sanción de suspensión de licencia ya que la papeleta no es suficiente para este acto. Al parecer no fue así y solo queda como retenida, hecho que es cierto pero con relación a la licencia de motocicleta.

      Eliminar
  62. Doctor Marcos. Me suspendieron mi licencia por 3 años por conducir en estado de ebriedad. Ya paso un año.. podría ponerle lunas oscurecidas a mi vehículo y obtener el permiso pese a mi falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El permiso es para el vehículo , por lo que no hay problema

      Eliminar

Agradecemos sus comentarios sobre nuestras publicaciones. En caso de consultas estas solo se realizaran a través de nuestro teléfono 997355680. Gracias por su comprensión